La dirección provincial Concepción de Educación dio curso a una orden de la Contraloría y anuló el acta de validación de enseñanza media de la esposa del ex alcalde de Lota, Patricio Marchant, en una de las aristas del caso “Licencia Express”.

Luego que a fines del año 2009 el Contralor General de la República confirmara una serie de medidas disciplinarias contra ex funcionarios del municipio de Lota, y trabajadores de la educación comunal, por la entrega ilegal de un acta de validación de enseñanza media a Lucila Peña, esposa del ex alcalde Patricio Marchant, la Contraloría Regional volvió a pronunciarse en el caso.

Esta vez la entidad pidió al Ministerio de Educación invalidar el documento, emitido en abril de 2001, texto suscrito por el entonces director del establecimiento Liceo A-45, Francisco Parra y ratificada por el Director Provincial de la época, Juan Carriel.

El argumento es que se confirma que es contraria a derecho, en lo que se relaciona con los exámenes de validación de segundo a cuarto medio, y por el cual podía optar a una licencia de enseñanza media.

A fines del mes pasado el Director Provincial de Educación, José Fuentealba, cumplió con el requerimiento.

Los antecendentes del caso que remeció Lota, por tratarse de un familiar del ex alcalde Patricio Marchant, están en manos de la Fiscalía de Concepción que investiga posibles delitos funcionarios en la emisión del documento, en tanto, también los alcalces de la polémica son parte de un expediente que maneja el Consejo de Defensa del Estado.