VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno anunció un bono para los damnificados por incendios en Bío Bío y Ñuble. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó sobre la entrega de ayudas monetarias a través de un bono de recuperación de $1.500.000 para afectación alta y $750.000 para media. Se requiere la Ficha Básica de Emergencia para acceder al beneficio, que se depositará en la cuenta RUT del jefe de hogar o podrá ser cobrado en sucursales del Banco Estado. Además, se está trabajando en la recuperación temprana de infraestructura con maquinaria disponible en ambas regiones.

El Gobierno anunció este martes la entrega de un bono para los damnificados por los incendios forestal que han azotado las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien informó la entrega de dichas ayudas monetarias, en el marco de un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

“Quiero destacar, al iniciar mis palabras, el esfuerzo que se está haciendo desde el primer momento con el objeto de llegar con las ayudas que corresponde a todas las chilenas y chilenos que han sido afectados por estos incendios”, dijo al inicio de su presentación.

“En ese contexto, ha sesionado el comité de ayudas tempranas y se ha resuelto avanzar, en primer lugar, en la entrega del bono de recuperación, que va a tener dos tramos: $1.500.000 para la afectación alta, y $750.000 para la afectación media“, detalló.

Así las cosas, resaltó que “para acceder a este beneficio, es requisito contar con la Ficha Básica de Emergencia, conocida como FIBE, y se realiza a través de un depósito único en la cuenta RUT del jefe de hogar. También puede ser cobrado de manera presencial en las sucursales del Banco Estado. Esta es una primera ayuda que vamos a empezar a pagar esta semana“.

“En el caso que haya personas que no cuenten con la ficha FIBE, se están desplegando los equipos tanto de los municipios como el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) con el objeto de que se pueda cumplir con este requisito, se pueda constatar el nivel de afectación”, agregó.

“Adicionalmente, ya estamos llevando adelante lo que se llama la recuperación temprana de infraestructura, liderada por el MOP y que consiste en la remoción, retiro y disposición final de escombros. Ya tenemos dispuestos 37 máquinas operativas en Ñuble, y 74 en Bío Bío”, añadió.

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que los equipos especializados se encuentran “a la espera de la autorización para ingresar a las áreas donde se va a realizar esta tarea, porque como señalamos en la mañana todavía hay áreas cuyo ingreso está prohibido. Todavía se está realizando a la búsqueda de cuerpos en el marco que está llevando adelante el Ministerio Público, a través de la de PDI y con participación del Servicio Médico Legal (SML)”.