VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un miembro del "Cartel del Norte", de nacionalidad peruana, quedó en prisión preventiva por su participación en un homicidio frustrado en un cité de Ñuñoa. El suceso ocurrió en mayo de 2024 en la avenida Pedro de Valdivia, donde el detenido junto a otro individuo no identificado dispararon en varias ocasiones a la víctima. La fiscal Deborah Shats señaló que la organización controlaba el inmueble y amenazaba a los arrendatarios exigiendo pagos o que abandonaran el lugar.

Un individuo de nacionalidad peruana y miembro del “Cartel del Norte” quedó en prisión preventiva anticipada por su participación en el delito de homicidio frustrado contra un hombre en un cité en la comuna de Ñuñoa.

El ilícito ocurrió el 10 de mayo de 2024 en avenida Pedro de Valdivia, cuando el detenido y otro sujeto no identificado dispararon en múltiples ocasiones a la víctima.

Según la Fiscalía ECOH y la fiscal Deborah Shats, la organización tomó el control del inmueble y les enviaba cartas de advertencias a los arrendatarios, diciéndoles que debían pagarles o que tenían que abandonar el lugar.

El imputado y el otro individuo —mientras se movilizaban en una motocicleta— atacaron a uno de los arrendatarios del cité. El hecho fue clave en la investigación, debido a que el antisocial tenía otros ilícitos cometidos con el mismo vehículo.

Arrendatarios del cité recibían amenazas si no pagaban las sumas de dinero exigidas

La fiscal Shats afirmó que “luego de realizar una serie de diligencias de investigación que fueron decretadas por el fiscal titular y trabajadas en conjunto con la Brigada de Homicidios, se determinó la identidad del imputado y su participación”.

“Esto es parte de las amenazas que estaban sufriendo todas las personas que vivían dentro de un cité, a quienes les estaban exigiendo un pago como propietarios de ese lugar”, indicó.

“Estas víctimas de amenazas y extorsiones reciben otra amenaza el día en que el hombre es atacado, dando cuenta de que esto era una advertencia de lo que iba a pasar si ellas no pagaban las sumas de dinero que se les estaban exigiendo”, resaltó.

El 8° Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva anticipada para el acusado y se fijó un plazo de investigación de 80 días.