VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro gabinete del presidente electo José Antonio Kast genera controversia por la posible designación del abogado Fernando Rabat como ministro de Justicia, cuestionado por sus lazos con el estudio jurídico que representó a Augusto Pinochet. En el Congreso se discuten prioridades legislativas, destacando la reforma constitucional a Gendarmería, la reforma al Sistema de Nombramientos del Poder Judicial y la implementación de la Reforma al Sistema Registral y Notarial. Legisladores como Frank Sauerbaum de RN respaldan modificaciones en el Poder Judicial y el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, mientras que Raúl Leiva del PS destaca la importancia de implementar reformas. En el oficialismo, Javiera Morales del Frente Amplio subraya la necesidad de reformas en el Poder Judicial y la crisis penitenciaria.

Con la pronta oficialización del gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, y los cuestionamientos que desató en sectores oficialistas la posible designación como ministro de Justicia del abogado Fernando Rabat, en el Congreso han delineado las prioridades legislativas de la cartera.

En nivel de preponderancia, en ambos sectores concuerdan que la reforma constitucional a Gendarmería y la reforma al Sistema de Nombramientos del Poder Judicial —levantadas por la actual administración— deben sacarse adelante en el futuro Gobierno. Misma situación que debería pasar con la implementación, a contar del próximo mes de abril, de la Reforma al Sistema Registral y Notarial.

Mientras la reforma a Gendarmería fue aprobada en general y particular en la Cámara de Diputados —luego de una tramitación bastante expedita— y pasó a segundo trámite en el Senado; la reforma al Sistema de Nombramientos del Poder Judicial se encuentra en segundo trámite, en comisión de Constitución.

Las visiones en torno a Justicia en el Congreso

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, respaldó las modificaciones en el Poder Judicial, pero puso énfasis en lograr el despacho a ley del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, que actualmente se encuentra en comisión mixta y que la actual administración busca mostrar como logro de acá al 11 de marzo.

En tanto, el diputado socialista Raúl Leiva recuerda que, de despacharse a ley la reforma a Gendarmería, le corresponderá al futuro Gobierno implementarla, pero, además, presentar el proyecto que crea el Servicio de Reinserción.

En el oficialismo, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Constitución, Javiera Morales, pormenorizó que toda reforma que ayude a enfrentar la crisis del Poder Judicial será determinante, por lo que instó al futuro titular de Justicia a darle continuidad a la iniciativa.

También acotó que existe un proyecto pendiente a propósito de la crisis penitenciaria: la iniciativa de reinserción social.

El perfil del eventual ministro de Justicia de Kast

El posible futuro ministro de Justica, Fernando Rabat, es abogado y académico de la Universidad del Desarrollo. Durante su carrera formó parte del estudio jurídico Rodríguez, Vergara y Compañía, equipo que defendió al dictador Augusto Pinochet en diversas causas judiciales, entre ellas el caso Riggs.

En dicho estudio, Rabat compartió además con figuras como Pedro Pablo Vergara, expresidente del Colegio de Abogados, y Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento de derecha Patria y Libertad.