Tras la denuncia que realizó a La Radio Jaime Cayuqueo, a través de una Foto Ciudadana, sobre el abandono del Jardín Intercultural Mapuche en Lampa y qué a su parecer está transformado en un basural actualmente, la alcaldesa de la comuna, Graciela Ortúzar Novoa, realizó aclaraciones en torno al tema.

A través de un comunicado, la alcaldesa, informó que el centro no fue inaugurado, si no que el 14 de octubre de 2008 autoridades oficializaron junto a la comunidad indígena un acto simbólico, que consistió en la instalación de la primera piedra, que daría vida al nuevo proyecto.

De igual forma, señaló que el proyecto, cuya inversión abarcaba más de 99 millones de pesos, contemplaba la construcción de 1 sala cuna y 2 niveles intermedios, cuya infraestructura fue financiada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Añadió también, que los daños que se observaron en las Fotos Ciudadanas publicadas corresponde al actuar de individuos del sector, que cometen los destrozos aún cuando hay presencia de guardias municipales en el sector, indicando que estos han sufrido amenazas por parte de los sujetos.

Finalmente, Ortúzar informó que la Municipalidad de Lampa junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, han sostenido reiteradas reuniones y visitas a terreno con la Junji, para la obtención de nuevos recursos para la reestructuración de este recinto, según se acordó en la última reunión que tuvo con la directora Regional Metropolitana, Guida Rojas, el viernes 4 de marzo.