Con proyectos sobre entrega de anticonceptivos y de uso de bicicletas motorizadas, este martes 1 de marzo la Cámara de Diputados retomará la actividad legislativa tras se receso de actividades correspondiente al mes de febrero.

En el sector salud, destaca el proyecto impulsado por los parlamentarios DC Matías Walker, Carolina Goic, Pablo Lorenzini y Víctor Torres (diputado informante) el que busca que las matronas puedan recetar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

Esta iniciativa ya fue presentada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que previamente había respaldado durante el mes de octubre la decisión del seremi de Coquimbo de reservar la prescripción de la PAE tan sólo a médicos.

Por otro lado, el PPD Joaquín Tuma, encabezará el informe de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones que permite conducir sin licencia motos o bicicletas con motor inferior a 50 centímetros cúbicos.

Esta, busca fomentar el uso de medios alternativos de locomoción, poco contaminantes, de uso masivo y que no generan mayor congestión en las calles ya completamente saturadas.

Además se recibirá también el informe de la Comisión Investigadora de los procesos de aprobación de proyectos hidroeléctricos y energéticos por parte de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas) en todo el país.

Fuera de la tabla de la cámara baja, se espera que hoy las bancadas de la Concertación estudien la viabilidad de realizar la ya anunciada acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, por la polémica en que se vio envuelta, tras conocerse que habría inventado una fórmula para conseguir subsidios habitacionales.