El diseñador británico John Galliano, director artístico de Christian Dior, fue suspendido de sus funciones “a la espera del resultado de la investigación”, anunció el viernes esa lujosa casa de moda, al día siguiente del arresto del modista por “insultos antisemitas” y racistas.

“La Casa Dior afirma con la mayor firmeza su política de tolerancia cero respecto a cualquir declaración o actitud antisemitista o racista”, declaró Dior en un comunicado, en el que anunció la suspensión de Galliano de sus funciones, “a la espera del resultado de la investigación”, .

El modisto de 50 años, que dirige todas las líneas femeninas de Dior, fue detenido el jueves en la noche en París por “violencia leve” y por haber proferido “insultos de carácter antisemita”, tras una altercado con una pareja en una terraza en el barrio parisino de Le Marais, indicó el viernes la policía.

Según la pareja, interrogada por la emisora Europa 1, el modista les insultó, lanzándoles “sucio cara de judío, debería estar muerto” y “cabrón asiático, te voy a matar”.

El modista, que fue luego puesto en libertad por orden de la fiscalía, ha negado as acusaciones en su contra.

No se sabe por qué empezó la disputa ni si Galliano conocía antes a la pareja. “Por ahora no conocemos las razones por las cuales insultó a esa pareja”, indicó la fuente policial, agregando que el modista tenía un nivel de alcoholemia elevado.

La prueba de alcoholemia arrojó una tasa de 1,1mg de alcohol por litro de aire, precisó la fuente, añadiendo que a raíz del incidente se han presentado dos denuncias contra el diseñador, lo que no fue confirmado por la fiscalía.

El abogado de Galliano, Stephane Zerbib, negó con vehemencia las acusaciones contra su cliente y advirtió que el diseñador “tomará acciones legales contra los que lo han acusado de antisemitismo”.

Galliano “rechaza formalmente las acusaciones de antisemitismo formuladas en su contra”, dijo Zerbib a la AFP, agregando que el modista “explicará más tarde lo ocurrido.

Nacido en Gibraltar en 1960, el diseñador estaba al frente de la rama creativa de Dior (grupo LVMH) desde 1996.

Hijo de un plomero inglés y de una española, Galliano es uno de los modistos más inventivos, deslumbrando cada vez las pasarelas parisinas con sus diseños osados, y con desfiles que son siempre espectáculos extravagantes.

Galliano se formó en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art de Londres, de donde han salido algunos de los diseñadores de moda más vanguardistas, que impulsaron a Londres como una de las capitales mundial de la moda, arrebatando incluso el liderazgo a creadores franceses e italianos.

Galliano empezó desfilando en la Semana de la moda londinense. En 1987 obtuvo el premio al mejor diseñador británico del momento, pero en 1993 decidió instalarse en París, la meca de la moda.

Dos años más tarde fue contratado por el presidente de LVMH, Bernard Arnault, como director creativo de Givenchy, otra de las marcas de lujo más destacadas del mundo, que lo contrató para que le devolviera a la mítica casa de moda su pasado esplendor.

Desde 1999 Galliano dirige todas las líneas femeninas de Dior, la marroquinería y la imagen de marca. Al mismo tiempo, diseña sus propias colecciones.

Esta semana, Galliano habría tenido que ultimar los detalles de la colección Dior para el próximo otoño e invierno, que presentará durante los desfiles de la moda parisina, que debutan el martes próximo.