El gobierno boliviano anunció una nueva apreciación de su divisa frente al dólar a partir de este martes, la segunda en lo que corre del año y la quinta en los tres últimos meses, con el propósito de hacer frente a la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de la moneda.

El ajuste de un céntimo estabilizó el dólar en 7,02 bolivianos para la compra y 6,92 para la venta, reportó el Banco Central de Bolivia (BCB, emisor).

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció la semana pasada que el BCB (emisor) realizaría pequeñas apreciaciones de la divisa boliviana, después de dos años de mantenerla estabilizada en 7,07 por dólar norteamericano, para reducir los niveles de inflación.

A raíz de un reciente alza de precios, el gobierno tuvo que elevar la semana pasada de 4 a 6% la expectactiva inflacionaria de 2011.

El nuevo sistema cambiario, que implica ajustes graduales de la divisa, comenzó a regir el 23 de noviembre con la primera baja tras dos años de estabilidad.

La nueva política cambiaria privilegia la divisa local frente al dólar que fue durante largos años el patrón de intercambio de bienes y servicios.