Gracias a la organización entre los comerciantes, Carabineros y la Municipalidad de Quilpué, la comuna ha podido disminuir sus índices de delincuencia en el sector céntrico, lo que hace que la “ciudad del sol” sea una de las más seguras.

Alegres y aliviados se han mostrado los comerciantes del centro de Quilpué luego de percibir una notoria baja de la delincuencia y del comercio ambulante en dicho sector de la comuna.

Sin ir más lejos, reconocen que se han visto beneficiados con el aumento en la dotación de Carabineros y que estos se hayan volcado a las calles a combatir los delitos, entre los cuales se repetían constantemente los hurtos, robos y comercio ilegal.

Además destacaron el constante apoyo y preocupación de la Municipalidad, instalando cámaras de televigilancia para aumentar la seguridad ha hecho que el centro de Quilpué sea menos peligroso.

Así lo señaló María Eugenia Maturana, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la “Ciudad del Sol”, la que reconoció que los típicos “lanzazos” y los vendedores ambulantes ya casi ni se ven.

Según cifras entregadas por Carabineros, durante el 2010 las denuncias efectuadas fueron 359, mientras que en lo que va corrido del 2011 van 305, algo de vital importancia puesto que se solicita que la gente efectúe las denuncias correspondientes. Así lo explica el Mayor Eduardo Vergara de Quilpué.

Además, durante el 2010, la cifra de detenidos por delitos de mayor connotación social ascendió a 140, mientras que en lo que va corrido del 2011, los detenidos ya van en 174. Esto demuestra que los más de 60 efectivos nuevos que llegaron a la comuna han colaborado en disminuir los delitos en el centro del Quilpué, convirtiéndola en una de las ciudades más seguras de la Quinta Región.