Notas
Petrolífera boliviana podrá contratar profesionales que ganen más que el presidente Evo Morales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La estatal petrolera de Bolivia YPFB podrá reclutar a 221 profesionales técnicos calificados, luego de que se derogara un decreto que impedía contratar por encima de los 2.100 dólares (cerca de 1 millón de pesos chilenos) que recibe mensualmente el presidente Evo Morales.

Imagen: CBH.org.bo

Imagen: CBH.org.bo

“Desde el pr√≥ximo 14 de febrero, la estatal petrolera iniciar√° el reclutamiento de 221 profesionales ingenieros de alta especialidad en el sector a los que se les asignar√° una escala salarial superior a la del presidente de Bolivia”, dijo en un comunicado Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales de Bolivia (YPFB).

Acot√≥ que “los ingresos que obtendr√°n los profesionales calificados est√°n establecidos entre 16.000 a 45.000 bolivianos”, es decir 1 a 3 millones de pesos chilenos.

La medida permitir√° a YPFB contar con profesionales de primer nivel, porque los salarios estaban por debajo de los 15.000 bolivianos (1.003.390 pesos chilenos) que gana el presidente Morales.

Cuando Morales lleg√≥ al poder en enero de 2006, se fij√≥ un salario de 15.000 bolivianos y orden√≥ que ning√ļn empleado en la administraci√≥n estatal goce un ingreso econ√≥mico superior al suyo, como pol√≠tica de austeridad.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, YPFB asumió el control de la distribución, venta y exportación del gas y petróleo y lanzó un ambicioso plan para industrializar su riqueza.

Sin embargo, su talón de Aquiles fue no contar con personal capacitado, justamente por los bajos salarios.

El pa√≠s atraviesa una crisis en el crudo donde la producci√≥n se ha reducido dram√°ticamente en los √ļltimos a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k0e
Tendencias Ahora