La estatal petrolera de Bolivia YPFB podrá reclutar a 221 profesionales técnicos calificados, luego de que se derogara un decreto que impedía contratar por encima de los 2.100 dólares (cerca de 1 millón de pesos chilenos) que recibe mensualmente el presidente Evo Morales.

Imagen: CBH.org.bo

Imagen: CBH.org.bo

“Desde el próximo 14 de febrero, la estatal petrolera iniciará el reclutamiento de 221 profesionales ingenieros de alta especialidad en el sector a los que se les asignará una escala salarial superior a la del presidente de Bolivia”, dijo en un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Acotó que “los ingresos que obtendrán los profesionales calificados están establecidos entre 16.000 a 45.000 bolivianos”, es decir 1 a 3 millones de pesos chilenos.

La medida permitirá a YPFB contar con profesionales de primer nivel, porque los salarios estaban por debajo de los 15.000 bolivianos (1.003.390 pesos chilenos) que gana el presidente Morales.

Cuando Morales llegó al poder en enero de 2006, se fijó un salario de 15.000 bolivianos y ordenó que ningún empleado en la administración estatal goce un ingreso económico superior al suyo, como política de austeridad.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, YPFB asumió el control de la distribución, venta y exportación del gas y petróleo y lanzó un ambicioso plan para industrializar su riqueza.

Sin embargo, su talón de Aquiles fue no contar con personal capacitado, justamente por los bajos salarios.

El país atraviesa una crisis en el crudo donde la producción se ha reducido dramáticamente en los últimos años.