Notas
El historial de Berlusconi frente a la Justicia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, cuyo juicio inmediato fue solicitado por recurrir a una prostituta menor y por abuso de función, ha tenido varios problemas con la justicia desde su entrada en política en 1993, pero nunca fue condenado de forma definitiva.

Fue condenado tres veces en primera instancia en 1997 y 1998 a seis a√Īos y cinco meses de prisi√≥n por corrupci√≥n, falso balance y financiaci√≥n il√≠cita de partido pol√≠tico. Pero luego fue absuelto o benefici√≥ de la prescripci√≥n de estos delitos, manifest√≥ AFP.

Berlusconi tiene actualmente otros dos nuevos procesos pendientes: uno por corrupción de testigo (Mills) y otro por fraude fiscal en la adquisición de los derechos de retransmisión televisada (Mediaset), y por abuso de confianza (Mediatrade).

Los tres casos fueron congelados en la primavera boreal de 2010 tras la adopci√≥n de una ley que le otorgaba inmunidad penal durante 18 meses. Esta protecci√≥n le fue parcialmente retirada el 13 de enero: ahora debe justificar que tiene un “impedimento leg√≠timo” para estar ausente de las audiencias.

Esta es una cronología de los precedentes problemas judiciales del Cavaliere:

- 1994 : corrupción de funcionarios de la policía financiera. Condenado en primera instancia en 1997 a 33 meses de prisión. Absuelto en apelación en mayo de 2000, en parte por prescripción.

- 1995 : falso balance. Acusado de financiar con una caja negra la compra del jugador de f√ļtbol Gianluigi Lentini para su club, el Milan AC, se beneficia de la prescripci√≥n en noviembre 2002, gracias a una ley que despenaliza parcialmente este delito.

- 1995 : fraude fiscal. Acusado de ello en la adquisición de una lujosa casa cerca de Milán, se beneficia de la prescripción.

- 1995 : falso balance en la adquisición de la sociedad cinematográfica Medusa. Silvio Berlusconi es condenado a 16 meses de prisión en primera instancia en diciembre de 1987, pero absuelto en apelación en febrero de 2000.

- 1995 : acusado de financiación ilegal del Partido socialista italiano (PSI) mediante una sociedad off-shore, la All Iberian. Condenado en primera instancia a 28 meses de prisión en julio de 1998. En el recurso en octubre de 1999, se beneficia de la prescripción.

- 1996 : acusado de falso balance en otro aspecto del caso All Iberian. Absuelto en septiembre 2005.

- 1998 : acusado de corrupción por un juez en la compra por la Fininvest de la editorial Mondadori. Condenado en primera instancia, se beneficia de la prescripción en apelación.

- 1998 : acusado de corrupci√≥n de jueces en el caso llamado de “SME”, por impedir la compra de la sociedad p√ļblica de productos agroalimentarios SME en 1985 por el industrial Carlo De Benedetti. Silvio Berlusconi es absuelto definitivamente por la Corte de Casaci√≥n en octubre de 2007.

Tendencias Ahora