El Gobierno presentó un plan de eficiencia energética para viviendas nuevas, que se comenzará a implementar a partir del próximo año.

Ampolletas

expoeficienciaenergetica.cl

Chile será el pionero en Latinoamérica en aplicar un sistema de certificación energética en viviendas. Así lo afirmó el ministro de Energía, Ricardo Raineri, en el marco de la primera “Expo Eficiencia Energética”, que se realiza en la Estación Mapocho.

Raineri señaló que este programa se comenzará a aplicar desde el próximo año de forma voluntaria en viviendas nuevas, que tendrán una etiqueta que indicará su calificación energética, de mayor a menor eficiencia.

También, el ministro explicó que este sistema se emplea, de forma similar, en artefactos domésticos como ampolletas y refrigeradores.

En tanto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, expresó que gracias a esta iniciativa, las personas tendrán mejores antecedentes sobre la calidad de las viviendas que van a comprar.

Además, la autoridad indicó que estas medidas se suman a las políticas de vivienda que se desarrollan desde hace más de 10 años en Chile, relacionadas con dar un envolvente térmico a las casas y mejorar su estructura energética.