Autoridades del gobierno regional de Valparaíso se reunieron para tratar en extenso la crisis hídrica que afecta a la zona. Todos los personeros coincidieron en que es urgente declarar zona de emergencia hídrica.

Hasta el salón plenario del consejo regional llegaron representantes de la Dirección general de Aguas y de Obras Hidráulicas, de la Onemi y de la Seremi de agricultura.

Estas autoridades, junto a la Comisión de Control de Gestión y Fiscalización del gobierno regional, discutieron las medidas de mitigación que se han proyectado para enfrentar el tema de la sequía en la región.

El presidente de la Comisión, el consejero Antonio Ayala, dijo que con el cruce de información dada a conocer por los diferentes servicios, el intendente junto al gobierno central puede declarar zona de déficit hídrico.

Además señaló que esta decisión se debería haber tomado hace 1 mes.

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, señaló que los hielos que son principales aportantes de las cuencas, presentan déficit, y dijo que ya se están tomando todas las medidas pertinentes

De visita a la región de Valparaíso, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, dijo que serán muy exigentes para llegar a decretar la emergencia, pues tiene que haber razones técnicas y concretas

Cabe señalar, que según los agricultores de la región, las pérdidas por la sequía podrían llegar a los 600 millones de dólares, lo que afectaría al 70% u 80% de la producción.

Perjudicando a unos 9.500 agricultores de la cuenca del Aconcagua, lo que además podría significar que 35 mil personas quedaran sin trabajo.