Notas
Autoridades de la Regi√≥n de Valpara√≠so eval√ļan declarar zona de emergencia h√≠drica
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades del gobierno regional de Valparaíso se reunieron para tratar en extenso la crisis hídrica que afecta a la zona. Todos los personeros coincidieron en que es urgente declarar zona de emergencia hídrica.

Hasta el salón plenario del consejo regional llegaron representantes de la Dirección general de Aguas y de Obras Hidráulicas, de la Onemi y de la Seremi de agricultura.

Estas autoridades, junto a la Comisión de Control de Gestión y Fiscalización del gobierno regional, discutieron las medidas de mitigación que se han proyectado para enfrentar el tema de la sequía en la región.

El presidente de la Comisión, el consejero Antonio Ayala, dijo que con el cruce de información dada a conocer por los diferentes servicios, el intendente junto al gobierno central puede declarar zona de déficit hídrico.

Adem√°s se√Īal√≥ que esta decisi√≥n se deber√≠a haber tomado hace 1 mes.

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, se√Īal√≥ que los hielos que son principales aportantes de las cuencas, presentan d√©ficit, y dijo que ya se est√°n tomando todas las medidas pertinentes

De visita a la región de Valparaíso, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, dijo que serán muy exigentes para llegar a decretar la emergencia, pues tiene que haber razones técnicas y concretas

Cabe se√Īalar, que seg√ļn los agricultores de la regi√≥n, las p√©rdidas por la sequ√≠a podr√≠an llegar a los 600 millones de d√≥lares, lo que afectar√≠a al 70% u 80% de la producci√≥n.

Perjudicando a unos 9.500 agricultores de la cuenca del Aconcagua, lo que además podría significar que 35 mil personas quedaran sin trabajo.

Tendencias Ahora