Ocho presuntos sicarios del narcotráfico murieron la tarde del miércoles en un enfrentamiento con el Ejército en una carretera de una zona rural del estado mexicano de Nuevo León (norte), informó una fuente de la Procuraduría (fiscalía) estatal.

“Hubo un enfrentamiento del Ejército con pistoleros en una carretera que va de los municipios rurales de General Treviño a Cerralvo. El saldo es de ocho muertos entre los pistoleros”, dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la fiscalía.

El choque ocurrió en una carretera de una zona rural a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, añadió la fiscalía de Nuevo León, uno de los distritos de México más sacudido por la violencia atribuida al crimen organizado.

La fuente explicó que el enfrentamiento se registró alrededor de las 15h00 (20h00 GMT), cuando los presuntos sicarios circulaban en varios vehículos y fueron interceptados el Ejército., uno de los distritos más ricos de México y sede de firmas trasnacionales, se han multiplicado como resultado, según las autoridades, de las pugnas entre el cartel de las drogas del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas que actúan en el vecino Tamaulipas.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y lanzó un operativo federal contra el narcotráfico en el que participan más de 50.000 militares.

Los hechos violentos en Nuevo Leónzaron en todo el país con motivo del bicentenario de la Independencia mexicana, que se celebra en distintas plazas públicas con la participación de millones de personas en las calles.