[ap_geo_map]

El gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la evacuación de los buques y personal que trabajan en el derrame de crudo en el Golfo de México, debido a una inminente tormenta.

Mancha de Petróleo en Flickr

Mancha de Petróleo en Flickr

“Debido al riesgo que impone la tormenta tropical Bonnie a la seguridad de las casi 2.000 personas que trabajan en el derrame de crudo de BP en el lugar del pozo, muchos de los barcos y plataformas se preparan desde esta noche para alejarse del daño”, dijo el responsable del gobierno para la gestión del desastre, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

“Esto incluye la plataforma desde la que se perfora el pozo de derivación que a la postre pondrá fin al pozo dañado, así como a los buques necesarios para la contención” del derrame, agregó en un comunicado.

“Algunos de los barcos podrían permanecer en el sitio, pero estaremos errando en el lado de la seguridad”, señaló el texto.

Allen reconoció que “estas acciones pueden demorar el esfuerzo para matar el pozo averiado por varios días”, pero indicó que “la seguridad de los individuos en el lugar del pozo es nuestra principal preocupación”.

Allen reiteró una orden previa para que BP mantenga tapado el pozo dañado y se asegure que los buques encargados de monitorear el pozo sean los últimos en irse y los primeros en regresar.

Bonnie fue elevada al grado de tormenta tropical este jueves por el Centro Nacional de Huracanes, que le adjudicó vientos de 65 km por hora.