El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se pronunció el sábado en la capital mexicana a favor de un Plan México para enfrentar el narcotráfico, que sea diseñado por el gobierno mexicano para evitar la percepción de que sería una intervención en asuntos internos, informó la prensa.

“Me gustaría ver un Plan México, pero tiene que ser un Plan conjunto porque los Estados Unidos ya invadieron México en más de una ocasión”, se quedaron con “mucho territorio” y eso provocó un “feroz sentido de independencia” entre los mexicanos, dijo el ex mandatario en una conferencia en una universidad, publicó el periódico Reforma en su página de Internet.

El ex presidente estadounidense propuso que el plan sea elaborado por México “para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que tratamos de determinar el futuro”, aclaró Clinton, quien sugirió un mecanismo de cooperación similar al que tiene su país con Colombia.

Clinton consideró que “casi es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos”, por lo que se manifestó por un plan integral que no sólo se concentre en la confrontación militar.

México y Estados Unidos comparten desde 2007 la Iniciativa Mérida, un programa de 1.400 millones de dólares destinado a apoyar con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado.

Mientras, con el Plan Colombia Estados Unidos ha vertido desde 2000 más de 6.000 millones de dólares para combatir a los cárteles de la droga en el país sudamericano.