El Tribunal Penal Federal (TPF) ordenó el miércoles la liberación bajo fianza de 4,5 millones de dólares del cineasta Roman Polanski, detenido desde el 26 de septiembre en Zúrich, decisión que recibió el aval de la ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.

“El Tribunal Penal Federal tomó su decisión con conocimiento de causa (…) y llegó a la conclusión de que no hay riesgo de fuga si Polanski espera la decisión sobre su extradición en Gstaad y no en la cárcel”, declaró Widmer-Schlumpf a la televisión pública suiza.

Polanski, de 76 años, fue detenido el 26 de septiembre a pedido de la justicia estadounidense, que solicita su extradición por un caso de abuso sexual de una menor en Estados Unidos ocurrido hace más de 30 años. Polanski, cuyo riesgo de fuga fue considerado “elevado” por la decisión del tribunal, permanecerá en la cárcel hasta que se cumplan las severas condiciones que el TPF impuso para su liberación.

Además de la millonaria fianza, el TPF, con sede en Bellinzona, sur de Suiza, determinó que Polanski permanezca asignado a residencia y bajo vigilancia electrónica.

La fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,5 millones de dólares, 3 millones de euros) representa “una parte sustancial de la fortuna del demandante”, señaló un comunicado del TPF.

“Teniendo en cuenta su edad, no es probable que logre acumular un monto de dinero similar, en caso de pérdida de la fianza”, agregó el comunicado, que sostuvo que las condiciones establecidas son garantía suficiente para que Polanski no huya de la justicia.

Los abogados de Polanski habían presentado el 3 de noviembre pasado un recurso contra la última decisión del Ministerio suizo de Justicia que se había opuesto a la liberación del cineasta invocando “riesgos elevados de fuga”. El plazo de apelación es de diez días.

Uno de los abogados de Polanski, el francés Georges Kiejman, declaró que estaba “muy feliz” por la decisión del TPF que consideró “natural”. Roman Polanski “va a presentar la fianza pedida por la justicia suiza y al parecer será asignado a residencia en Gstaad”, una estación turística invernal de lujo en los Alpes suizos, donde el cineasta posee un chalet, dijo Kiejman.

El cineasta había propuesto esa residencia como fianza, pero la justicia la había rechazado aduciendo que no respondía a los criterios legales.

El galardonado con el Oscar al mejor director en 2003, por la película “El Pianista”, es juzgado en Estados Unidos por “relaciones sexuales” con una menor de 13 años en 1977.

Según fuentes norteamericanas, los abogados de Polanski van a pedir el sobreseimiento de su cliente en la próxima audiencia sobre el caso prevista para el 10 de diciembre.

La detención de Polanski en Zúrich, a la cual había llegado para participar en el festival de cine de la ciudad, había desatado una fuerte polémica.

Numerosas personalidades del mundo del espectáculo habían salido en defensa del cineasta y acusado a la autoridades suizas de haberle tendido una trampa.