Como infundadas y antojadizas calificaron los dirigentes de los partidos de la Concertación las críticas de la derecha, tras vencer el plazo para inscribir las candidaturas al parlamento.

El presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Juan Carlos Latorre, señaló que lejos de preocuparse por los valores del humanismo cristiano, la Alianza teme una derrota electoral. Eso es lo impresentable, subrayó Latorre, y no el querer poner término a la exclusión.

En la misma línea se manifestó el secretario general del Partido Por la Democracia, Alejandro Bahamondes, uno de los artífices del pacto suscrito con el Juntos Podemos. Bahamondes dijo que no es primera vez que la oposición reacciona destempladamente a la ampliación de la participación electoral.

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Socialista, la diputada Isabel Allende, recalcó que quienes critican el pacto electoral no tienen la autoridad moral para hacerlo, sobre todo cuando han defendido férreamente principios que no contribuyen a la democracia.

Isabel Allende llamó a la Alianza a dejar de lado los cálculos político electorales y a actuar en concordancia con el Chile actual y democrático.