Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Convención Constitucional iniciará trabajo de fondo conmemorando el estallido social

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 18 octubre de 2021 | 09:57
VISITAS

Este lunes la Convención Constitucional iniciará el trabajo de fondo conmemorando el denominado estallido social, al ser 18 de octubre. Durante la tarde sesionará el pleno por primera vez tras el proceso reglamentario, y además, se constituirán las siete comisiones encargadas de proponer la redacción de las normas que estarán plasmadas en la denominada "hoja en blanco".

La mesa ampliada acordó hace algunos días conmemorar el segundo 18 de octubre, realizando una serie de actividades.

Entre ellos, se cuenta proyectar una exposición fotográfica hacia afuera de la Convención; instalar postales elaboradas por niñas y niños, en las que escriben sueños sobre el proceso constituyente; e instalar un lienzo que dé cuenta del inicio de la nueva etapa del trabajo constitucional.

Pero además, el día calza con un proceso relevante. Y es que este lunes, oficialmente, inicia el trabajo constituyente de fondo, en donde los convencionales se dedicarán a redactar las normas que estarán plasmadas en la propuesta de texto de Carta Fundamental.

Recordemos que el jueves 8 de octubre se despachó el último reglamento, y por ende, finalizó la primera etapa enfocada en el proceso de regulación interna, en una sesión marcada por las celebraciones y aplausos desde la mesa directiva junto a la mesa ampliada.

Ese día, Jaime Bassa anticipó lo que se esperaba destacando el avance en el trabajo de la Convención, declaraciones con las que coincidió el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz.

Este lunes, en tanto, la Convención tendrá sesión de pleno, la que se realizará desde las 15:00 horas. De manera inmediata, se citarán las comisiones temáticas, que son siete, para que sean constituidas.

Serán estas instancias las que comenzarán a debatir las normas constitucionales que estarán plasmadas en la denominada “hoja en blanco”.

Lee también...

La primera comisión es la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Al respecto, el convencional Ricardo Montero indicó que parte de los aspectos que considera relevante a discutir, es la modificación del concepto de “seguridad”.

En tanto, la convencional Constanza San Juan, puso énfasis en el medio ambiente.

El resto de las comisiones se divide de la siguiente manera: la comisión dos es la de principios constitucionales, en tanto que la tercera dice relación con la forma del Estado. La cuarta es la de derechos fundamentales. La sexta, por otro lado, que prosigue a medio ambiente, habla sobre los sistemas de justicia; mientras que la última, es aquella que estará enfocada en la ciencia y la cultura.

La convencional UDI, Marcela Cubillos, observa con cautela esta nueva etapa, indicando que es importante que el diálogo sea respetado.

A algo similar apuntó Ruggero Cozzi, convencional por RN, tras manifestar su preocupación sobre la forma en que se dio el debate previo.

Recordemos que la Convención tiene nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, plazo que puede ser ampliado por una única vez, en tres meses. De esta forma, se calcula que a mediados del próximo año debería estar siendo sometido a votación el Plebiscito de Salida que aprobará o rechazará la nueva Carta Magna.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS