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Agencia UNO

Convención: ¿Con qué temática iniciará el debate de la comisión de Derechos Fundamentales?

Sábado 16 octubre de 2021 | 06:00
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Educación, alimentación y salud podrían ser los primeros temas a tratar, según convencionales que son parte de la comisión. Pero existe la visión de crear primero subcomisiones para poder discutir paralelamente las temáticas y no elegir una por sobre otra porque coinciden en que es una de las comisiones más importante y más sentida por las expectativas que tiene la sociedad sobre este tema.

“Tendrá un rol clave en las expectativas que tiene la ciudadanía sobre el proceso constitucional”, dijo la representante de Evópoli, Bárbara Rebolledo, al hablar sobre la comisión de la que será parte en los próximos días.

Es desde el 18 de octubre de 2019 que la temática de los derechos fundamentales ha sido primordial para la ciudadanía en general, tanto el aumento como la disminución de estos marca diferencia entre los conglomerados de la Convención.

Y es por la complejidad de identificar o decidir cuál será el tema con el que se dará inicio al debate dentro de la comisión.

Desde Pueblo Constituyente, Elsa Labraña, explicó que para ella el primer derecho “que tenemos que tratar es el derecho de la alimentación, entendiendo que este es el derecho que sustenta y reproduce la vida” y que en torno a esto “se asientan los pueblos, se articulan las sociedades y la economía” pero que también se “organiza la vida cotidiana, a través también de los alimentos es como se identifica una cultura y se ordenan los ciclos ecológicos”

Y por esto, para ella “teniendo la alimentación como un derecho fundamental logramos proteger o recuperar el agua, la tierra y todos los elementos que permiten sustentarnos y mantener la vida para nuestra generación y las siguientes”.

Pero Giovanna Grandón, convencional constituyente independiente, conocida como la “Tía Pikachu”, dijo que es la educación el tema con que se debería dar inicio. El derecho a la educación para mi es el primero que debe tratarse en la Comisión, ya que la educación es el pilar de toda sociedad. Y en mi experiencia personal, siendo “la tía del furgón” vengo con el mandato de asegurar otro modelo de vida y de entendimiento para los niños, niñas y adolescentes. Con una educación que no discrimine ni por origen ni por capacidades”

Agregó que “es crucial discutir lo más pronto posible este tema y dejarlo consagrado en la Constitución, para que las futuras políticas y entendimiento de la educación sea a favor de la niñez y no en contra”.

En la misma línea, Damaris Abarca, independiente pro Frente Amplio, indicó que es relevante “dar un símbolo de la importancia que tiene la educación pública de cara a esta nueva Constitución” y que ella se “quedaría con la educación pero yo también entiendo que hay muchos derechos fundamentales que van de la mano y educación tiene que ver con deporte, con salud, pero si vamos a poner el primer cimiento, debe ser el de la educación pública”.

Pero Benito Baranda de Independientes no Neutrales, puntualizó en que “el primer tema a tratar va a ser el reconocimiento de la igual dignidad del ser humano” y que los derechos que “se desprenden de esa igual dignidad los iremos trabajando en común entre todos quienes componemos la comisión a partir de las audiencias públicas de las iniciativas populares de norma que nos lleguen y también de los conocimientos que iremos encontrando en el territorio gracias a lo cabildos y participación ciudadana”.

Un primer paso

Para César Valenzuela, del Colectivo Socialista, antes de comenzar a debatir los temas es necesario crear las subcomisiones para tratar las temáticas más importantes al mismo tiempo.

“El esfuerzo de la comisión tiene que ser por discutir, debatir los temas en forma simultánea y para eso creo que el tema de las subcomisiones y la constitución de equipos de trabajos van a ser fundamentales”, dijo y agregó que “Es la comisión que concentra las demandas más sentidas de la ciudadanía y por lo tanto es difícil priorizar uno sobre otro”.

Similar es lo que piensa Bábara Rebolledo, ya que para ella es evidente que “tras la instalación de la comisión, tendremos que darnos un marco de funcionamiento interno para definir de qué manera abordaremos los diferentes derechos que discutiremos para incluir en nuestra propuesta constitucional. Estos son desde salud, educación, derecho de propiedad y libertades individuales”

Pero de igual forma destaca que “personalmente, creo que debemos poner urgencia en las temáticas de salud física y mental. Tenemos que mejorar la cobertura, infraestructura y calidad de atención, buscando subir el estándar del sistema público frente al privado. Es un debate que tenemos que dar y este será el espacio”.

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