Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Desafíos y diferencias en comisiones clave de la Convención Constituyente

Miércoles 13 octubre de 2021 | 12:39
VISITAS

Si bien son 7 las comisiones que conformarán, la de Medio Ambiente y Modelo Económico y Ciencia y Cultura, tomarán un espacio especial ya que son temáticas poco abordadas en la Constitución actual y que para los miembros de las dos son especialmente importantes para el futuro de Chile.

El escenario en Medio Ambiente se avecina más complejo, especialmente por lograr “un equilibrio” o un acuerdo entre la economía y el cuidado del medio ambiente. Para Constanza San Juan (Ecoconstituyente), “mientras haya posiciones ideológicas que sigan creyendo que el sistema capitalista” será compleja la discusión.

Pero en la comisión de Cultura, dan cuenta de la importancia de introducir estas temáticas antes olvidadas y para el convencional Ricardo Neumann, Ind pro UDI, ve “con esperanza que esta comisión entiende que no está para la ‘pelea chica’”.

La Convención ya cerró su primera etapa: aprobó el reglamento. Ahora se inició la primera semana territorial para después comenzar con la discusión de los temas de fondo. Y así cumplir el mandato para el cuál fueron electos, redactar una nueva Constitución.

Según el reglamento son 7 las comisiones que conformarán los convencionales, pero hay dos que son especialmente importantes ya que tratarán temáticas que tienen menos presencia en la Constitución actual y al mismo tiempo son materias de especial interés en los chilenos. Estas son: Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico, y la de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio.

Si bien hay un grupo de convencionales llamados los “Ecoconstituyentes” que desde el primer día han hablado de la importancia del Medio Ambiente en la Nueva Constitución, esta no era catalogada como una de las prioridades o de las temáticas principales ya que se habla antes de derechos fundamentales, sistema político y de gobierno, descentralización, entre otras.

Pero, al igual que la de Ciencia y Cultura, estas serán un gran desafío, comentan algunos de los integrantes ya que tendrán que abarcar muchos temas relevantes para el futuro del país.

“Esta comisión tendrá un enorme desafío, por la amplitud de los temas, la diferencia de enfoques y porque muchos están cegados por ideologías radicales. Tiene que haber cambios importantes, pero en libertad. Si todos no hacemos un esfuerzo por llegar a un entendimiento realista nos vamos a ir cuesta abajo, hacia una argentinización de Chile. No podemos pensar que vamos a tener la salud de Inglaterra, la educación de Noruega, las pensiones de Dinamarca y el medio ambiente de Suiza”, dijo el convencional Bernardo Fontaine, convencional independiente pro RN que será parte de la comisión de Medio Ambiente.

Fontaine indicó que “el medio ambiente es una preocupación central” pero que también es “prioridad que la Constitución sea pro desarrollo. Sin crecimiento económico, aunque escribamos los derechos sociales y las normas ambientales más potentes, no habrá financiamiento para ellos. Peor aún, sin crecimiento habrá menos libertad, menos cultura y menos espacios de dignidad”.

La convencional, Constanza San Juan (Ecoconstituyente) va un paso más allá y explica que esta comisión “es vital” y que “se configura como el núcleo de toda la Constitución, puesto que si logramos destruir los territorios y la naturaleza, como parece ser la intención de los seres humanos en vista de nuestra conducta, será imposible que existan sociedades que requieran de una Constitución para su organización”

Y al ser preguntada por el desafío de llegar a un equilibrio entre cuidado de la naturaleza y crecimiento económico, ella indicó que no deberían haber complicaciones si es que todos “estamos plenamente conscientes del momento crucial que vivimos como planeta, no debería ser difícil” y que . “cualquier resistencia a dejar atrás el modelo capitalista y sus derivados, que justamente existe gracias al desequilibrio que provoca en términos de poder, democracia y ecología, debiese quedar superada por la realidad material que nos aqueja como comunidad”

Pero advirtió que existe la posibilidad de que habrán dificultades para ponerse de acuerdo “mientras haya posiciones ideológicas que sigan creyendo que el sistema capitalista y neoliberal es la única vía; de quienes siguen entendiendo que el desarrollo es el crecimiento y la inversión económica sin límites; y es más, de quienes creen que la salida y la solución es el capitalismo verde, el manoseado desarrollo sostenible y la producción en base a energías o tecnologías mal llamadas limpias, como lo son el litio, el hidrógeno verde o las desaladoras. Estas por cierto chocarán con las posiciones de quienes venimos de territorios y comunidades maltratados ecológicamente y ambientalmente por años a consecuencia del modelo imperante”.

En una línea similar, Bessy Gallardo del Colectivo del Apruebo explicó que “estamos justamente en un punto de inflexión en donde el planeta tierra debe cuidarse pero no solamente desde una perspectiva “buena onda”, casi de buena voluntad, sino que se hace importante porque de eso depende la supervivencia de la especie humana, sino que también de todas las especies”.

Y que “hoy día Chile tiene una capacidad científica, un capital humano que se está yendo para afuera. No invertimos lo suficiente en ciencia y tecnología” y que para ella si el Estado “invirtiera en capital humano, esa ciencia y tecnología se quedaría acá y no dependeríamos solo de recursos naturales para poder subsistir”.

En cuanto a la primera temática que se debería abordar, tanto San Juan como Gallardo, afirmaron que el agua debería ser el primer tema a tratar.

“El agua, nosotros no podemos vivir sin agua. Podríamos cambiar nuestra matriz alimentaria, porque no podemos educar a la gente en otra regla de educación”, dijo Gallardo.

Por su parte, San Juan agregó: “La problemática del agua en nuestro país, a consecuencia de su privatización, sobreacumulación, sobreexplotación y forma de gestión, fue una de las grandes razones que explican la revuelta popular” y explicó que “tocando al agua tocamos de manera directa el modelo económico, tanto en su forma como en su fondo”.

Ciencia y Cultura

“Es como una comisión de futuro”, dijo Ignacio Achurra del Frente Amplio, al ser preguntado por la comisión que integrará de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio.

Para él “tiene precisamente como objetivo, poner a la cultura y al conocimiento como piedra angular de otros modelos de desarrollo. La creatividad, las artes y también la innovación, la ciencia, son claves para la generación de valores en sociedades complejas y en ese sentido creemos que esta comisión, que a ratos se puede ver que abordara cosas que no son tan trascendentes o importantes como puede ser sistema político, derechos fundamentales, creemos que aborda cuestiones que son muy relevantes hoy día”.

Y que por sobre todo, es una comisión que “se escapa a las taxonomías tradicionales de los elementos que se integran en una constitución. Muchos de los elementos que se van a discutir en esta comisión, no forman parte de la Constitución actual vigente en Chile”.

Pero a diferencia de la de Medio Ambiente, es un pensamiento en común la importancia de mirar al futuro y para el convencional Independiente pro UDI, Ricardo Neumann, “esta comisión debe proyectarse hacia el Chile que queremos para el futuro. En vez de entramparnos, por ejemplo, en el juicio histórico a nuestro “modelo extractivista”, el enfoque debería ser: ¿cómo le agregamos valor a los recursos que extraemos con la ayuda de la innovación tecnológica? ¿Cómo somos capaces de desarrollar una cultura de crecimiento sustentable y amigable con el medioambiente desde nuevos marcos de conocimiento científico? Este es el enfoque de futuro que puede darle esta comisión a una Convención que suele atrincherarse en el eslogan ideológico”.

Y que “esta fue una de las comisiones con mayor consenso transversal en el listado de temáticas a tratar . Veo con esperanza que esta comisión entiende que no está para la “pelea chica”. Al ser una comisión de futuro, espero que prime la dinámica de acuerdos transversales y de largo plazo”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS