Cada vez queda menos para una nueva edición del Festival de Viña del Mar, el que es considerado como uno de los eventos musicales más importantes de Latino américa. Y es que este escenario ha visto nacer a varias de las más importantes estrellas de la música.

Una de ellas es Shakira, cantante colombiana que ha vendido más de 100 millones de sus producciones musicales alrededor de todo el mundo, logro que la convirtió en la artista sudamericana con más ventas de toda la historia.

Este domingo 19 de febrero se cumplirán nada menos que 20 años desde la primera presentación de Shakira como artista invitada en el Festival de Viña. Ocurrió en la noche inaugural de la edición de 1997, en la que compartió escenario con el comediante Dino Gordillo, Fernando Ubiergo, Vanessa Mae y Miguel Bosé.

Cabe señalar que en 1993 la cantante ya se había presentado en el festival, sin embargo en aquella oportunidad lo hizo representando a su país en la competencia internacional.

“Quiere encontrarse con este público”

“Hace algunos años, la conocimos y la presentamos en la competencia internacional. Obtuvo el tercer lugar, representando a su país, Colombia. Hoy vuelve caminando con pies descalzos, quiere algo de amor, quiere encontrarse con este público. Ya está aquí… ¡Shakira!”

Así fue como el conductor del festival por aquel entonces, Antonio Vodanovic, presentó a una joven Shakira de sólo 20 años. Y bastó con que la cantante pusiera un pie en el escenario para que de inmediato el “Monstruo” cayera rendido a su talento.

Shakira comenzó su presentación con la canción “Vuelve”, para luego continuar con “Te espero sentada” y “Un poco de amor”. Uno a uno fueron sonando los temas con los que la colombiana se ganó a los 15 mil asistentes, quienes disfrutaron con uno de los shows más recordados de aquella edición.

“Pies descalzos, sueños blancos”, “Pienso en ti”, “Antología” y “Se quiere, se mata” fueron los siguientes temas interpretados por la artista, para luego cerrar con broche de oro su presentación, cantando dos de sus temas más conocidos en aquella época: “Estoy aquí” y “¿Dónde estás corazón”.

Recordemos que sólo un año antes, en febrero de 1996, Shakira había lanzado su primer disco oficial, llamado “Pies descalzos”, placa discográfica que la lanzó al estrellato y que comercializó más de cinco millones de copias en el mundo. Tiene el logro de ser uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

20 años han pasado desde entonces, y la cantante ha tenido una evolución constante en su carrera. Después de esta presentación en Viña, lanzó siete álbum además de algunos recopilatorios, ediciones especiales y discos en vivo.

Hoy en día es una de las artistas latinas más cotizadas, al punto de que su gira “Sale el Sol World Tour”, realizada entre 2010 y 2011, recaudó más de 220 millones de dólares, y logró reunir a más de cuatro millones de personas.

¿Podremos verla nuevamente en el festival? Sólo habrá que esperar para tener novedades sobre su triunfal y esperado regreso en la Quinta Vergara.