Mineduc asegura que quienes postergaron sus estudios por la pandemia no perderán gratuidad

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 31 agosto de 2021 | Publicado a las 08:54

visitas
visitas

El Ministerio de Educación aseguró que las y los estudiantes que cuenten con gratuidad y hayan visto retrasada su formación debido a los efectos de la pandemia, no perderán el beneficio por haber excedido el tiempo nominal de la carrera.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Superintendencia de Educación Superior, respecto de la finalización de los procesos académicos del 2020, un 48,9% de las titulaciones y términos de carreras se encuentran postergadas o en desarrollo producto de los efectos que ha generado la pandemia en el funcionamiento de las instituciones.

Retrasos en el tiempo nominal de las carreras que no tendrá mayores efectos para los estudiantes que cuentan con gratuidad y tuvieron que postergar sus procesos académicos por el coronavirus.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que cuando se otorga un beneficio estudiantil como la gratuidad, lo que hay es un compromiso de financiar un plan de estudio, indicando que si una parte no se pudo realizar por razones ajenas al estudiante, la institución tiene el deber de impartir lo que falta sin costo para el alumno.

Entre las carreras que se han visto más afectadas en sus procesos por la pandemia, están las del área de la salud y las técnicas profesionales. Según la Superintendencia de Educación Superior, un 22,7% de laboratorios, talleres, centros de simulación, clínicas u otras especialidades están atrasadas desde 2020.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en tanto, señaló que en el caso de las prácticas, algunas instituciones optaron por extender los semestres, pero sin costo para los estudiantes.

El presidente del G9 y rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que los alumnos con gratuidad que han visto retrasada su formación académica por la pandemia, han pedido la suspensión del beneficio, como se establece en la ley.

Según las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Superior sobre la asignación de beneficios estudiantiles, son más de 430 mil los estudiantes que este año cuentan con gratuidad.

Ver los comentarios

Lo último