Cruch advierte que es necesario modificar ley de gratuidad a cinco años de su implementación

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 26 marzo de 2021 | Publicado a las 09:01

visitas
visitas

La comisión económica del organismo señaló que el impacto financiero de los planteles durante 2020, alcanzó los 248 mil millones de pesos.

En su primera sesión del año académico 2021, el Consejo de Rectores decidió iniciar un análisis de la ley de educación superior, a 5 años de la implementación de la gratuidad y a 3 de la entrada en vigencia del resto de la norma.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que se hace necesario revisar la ley para generar cambios, los cuales serán propuesto al gobierno como al parlamento.

El rector Zolezzi señaló que en el Congreso han manifestado estar disponibles para hacer modificaciones, mientras que del Ejecutivo no han escuchado una respuesta negativa sobre el tema.

El rector de la Universidad Católica del Maule y presidente del G9, Diego Durán, sostuvo que este análisis de la ley de educación superior va en línea con lo propuesto por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al anunciar la conformación de una mesa de trabajo legislativa con las universidades del Cruch.

Entre los puntos que se buscan modificar por parte del Cruch, está el tiempo de duración de la gratuidad, los aranceles regulados y la fijación de vacantes para los próximos 5 años.

Sobre este último punto, el rector de la Universidad de Concepción e integrante de la comisión económica del Cruch, Carlos Saavedra, cuestionó que el Ministerio de Educación les haya pedido información con tan poco tiempo de antelación, siendo que la fijación de vacantes se presenta en abril.

En la ocasión, se presentó además el informe financiero del año 2020, donde se detalló que las universidades del Consejo de Rectores tuvieron un impacto económico de 248 mil millones de pesos, producto de los menores ingresos y mayores gastos derivados del estallido social y la pandemia.

Ver los comentarios

Lo último