Mineduc reporta 261 colegios abiertos: otros 674 solicitaron apertura y se encuentran en revisión

Créditos: Colegio Internacional SEC de Concón – 27 de octubre | Agencia UNO
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

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Viernes 30 octubre de 2020 | Publicado a las 15:14

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El Ministerio de Educación (Mineduc) actualizó las cifras sobre el número de colegios que han vuelto parcialmente a la presencialidad para recibir a los estudiantes de cuarto medio, indicando que a la fecha 261 establecimientos lo han hecho. Académicos, en tanto, indicaron que mientras no se recupere la confianza en las autoridades educacionales, los padres seguirán optando por no enviarlos de manera presencial.

Las cifras las dio a conocer el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicando que al jueves 24 de octubre se registraron 935 solicitudes de apertura de colegios, específicamente para los cuartos medios, de los cuales 261 se han abierto parcialmente y 674 colegios aún están en el proceso de revisión. Además, indicó que algunas solicitudes se han rechazado, pero no se entregó la cifra respecto de ese ítem.

En cuanto a la región Metropolitana, se han presentado 514 solicitudes de apertura de establecimientos educacionales, de los cuales 133 ya han retornado a la presencialidad.

El subsecretario Poblete indicó también que más de 2 millones de estudiantes podrían regresar a las clases presenciales siempre que los sostenedores soliciten hacerlo, debido a que se encuentran en comunas en fase 3 y 4 de desconfinamiento. En la misma línea, hizo proyecciones para los cuartos medios.

“Tenemos 240 que están en fase 3 y 4. Esto quiere decir que 8.657 establecimientos educaciones a los cuales asisten más de 2 millones de estudiantes podrían tener la posibilidad de hacer este retorno gradual de ser solicitado por sus respectivas comunidades”, sostuvo.

Agregó que “hoy tenemos 115.937 alumnos de cuarto medio que están en comunas de fase 3 o 4. Estimamos que durante las próximas semanas el 17% de aquellos estudiantes habrán retornado a clases presenciales”.

Respecto de los cuartos medios, el subsecretario de Educación declaró que más de 115 mil alumnos de este nivel podrían también retornar si su establecimiento se encuentra en alguna comuna fase 3 o 4, siendo las regiones de Coquimbo, Valparáiso, O’Higgins, Maule y Aysén las que concentran los mayores municipios en esta etapa de desconfinamiento.

Sin embargo, aún falta poder determinar cuándo se estará en condiciones de un retorno masivo a los colegios, tarea que según la directora de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, no recae en en el consejo asesor que esta semana creó el Ministerio de Educación para la apertura de las escuelas.

“El retorno masivo lo determinarán las autoridades sanitarias. Eso no lo podemos decir nosotros en este momento. Creo que estos meses que vienen los establecimientos y el sistema tendrá que seguirse preparando. Hay muchas tareas por delante”, aseguró.

Sobre este mismo punto, más allá de los deseos de las autoridades de educación por volver a la presencialidad, todavía existe una serie de adecuaciones, tanto de infraestructura como pedagógica, lo que tendrá que considerar el sistema escolar pero que no se ha traducido hasta ahora en a inyección de mayores recursos.

De hecho, en el presupuesto 2021 hay importantes recortes al sistema público, como sostuvo Ernesto Treviño, director del Centro UC para la transformación educativa.

“Un gobierno que no tiene la confianza de la gente; un gobierno que no ha puesto más recursos para la educación para el próximo año; un gobierno que le redujo los recursos a la educación pública… Bueno, es un gobierno que claramente no le da confianza a las personas porque sus dichos no están en consonancia con sus hechos”, adujo.

Otro de los puntos clave que ha sido destacado por académicos para poder hacer un buen retorno a la presencialidad es que lograr recuperar la confianza en las autoridades educacionales, indicando que mientras esto no ocurra los padres seguirán optando por no enviar de manera presencial a sus hijos.

Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, mencionó que el país debe prepararse en aquellas plataformas que ya se encuentran masivamente instaladas en los hogares.

“Ya los organismos internacionales como la Unesco son muy claros que los países que les ha funcionado esto son aquellos que han usado las herramientas que están de acceso libre en cada casa y que son básicamente la televisión y la radio, entonces los países que han podido contener un ritmo interesante de clases (…), son los países que han ocupado radiotelevisión, porque sabemos que confiar en el Internet es algo totalmente voluble, dependiendo de tus ingresos económicos, del lugar físico en el que esté, incluso de la compañía que te tocó”, declaró.

De acuerdo a la información proporcionada este viernes por autoridades del Mineduc, y de acuerdo a fuentes de Unesco, Chile estaría dentro del 82% de los países que hoy se encuentran con sus escuelas abiertas total o parcialmente.

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