Encuesta Elige Educar: 77% de los profesores sufren de estrés con la educación a distancia | (none) | BioBioChile

Encuesta Elige Educar: 77% de los profesores sufren de estrés con la educación a distancia

Creditos: CONTEXTO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Por Felipe Delgado
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Domingo 13 septiembre de 2020 | Publicado a las 14:56

visitas
visitas

Según la segunda encuesta a más de 4 mil docentes, educadores de párvulos y directivos desarrollada por Elige Educar; un 77% de los profesores señaló estar estresado o muy estresado con la educación a distancia, 24 puntos más que el sondeo anterior.

Entre los principales síntomas de los educadores se destaca el agobio, alteración del sueño, dificultad para disfrutar actividades diarias, disminución de su felicidad y falta de concentración.

De acuerdo a la encuesta, un 44% de los profesores reportó síntomas “indicativos de presencia de psicopatologías”, mientras que un 25% señaló tener “sospecha de psicopatología”.

Además, un 77% indicó estar “estresado” y “muy estresado” con la educación remota, lo que significó un alza de 24 puntos respecto de la primera encuesta.

El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, explicó a Radio Bío Bío que estos resultados son una alerta para el sistema, agregando que se necesita ofrecer más apoyo en salud mental y desarrollo socioemocional a los docentes.

Sobre los efectos que ha tenido la pandemia en su vida personal, 7 de cada 10 profesores se mostró “afectado” y “bastante afectado”, siendo las mujeres quienes resultan más perjudicadas con un 80%.

Joaquín Walker agregó que, independiente de cuándo se retorne a las actividades presenciales, es clave preparar el sistema para una semipresencialidad y lo que tendrán que enfrentar los profesores, directivos y educadores de párvulos a contar del próximo año.

La encuesta arrojó como principales síntomas de los educadores el agobio con un 87%, alteración del sueño con un 83%, dificultad para disfrutar sus actividades diarias con un 72%, disminución de su felicidad en un 67% y falta de concentración con un 62%.

Ver los comentarios

Lo último