En la región de O'Higgins: Abren planta fotovoltaica flotante más grande del Cono Sur

Créditos: Andes Solar
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 17 noviembre de 2023 | Publicado a las 18:12

visitas
visitas

En la comuna de Las Cabras, región de O'Higgins, fue instalada Quilamuta, con una potencia de 1.098,9 kWp. El proyecto mitiga la evaporación del agua -disminuyendo su pérdida- y, al mismo tiempo, ofrece una alternativa para el desarrollo de proyectos de energía renovable sin comprometer terrenos idóneos para la agricultura.

Con una potencia instalada de 1 MWp, se dio apertura a la mayor planta de energía fotovoltaica flotante del Cono Sur, en el fundo Quilamuta, de la compañía frutícula Verfrut, dentro de la comuna de Las Cabras (región de O’Higgins), que se comenzó a construir en abril de 2023.

Una planta fotovoltaica produce energía sostenible, libre de residuos y renovable, ya que la genera mediante paneles, a partir de la radiación solar.

La central Quilamut considera el uso de 1998 módulos solares de 550 Wp y tiene una capacidad máxima de 1.098,9 kWp, que equivale al consumo eléctrico mensual de aproximadamente 740 viviendas, si se considera que cada una de ellas presenta un consumo mensual de 180 kWh/mes.

La instalación -construida por Andes Solar bajo un contrato BOS (Balance of System) para la empresa Solarity- es un proyecto de autoconsumo, es decir, la energía producida es consumida en las mismas instalaciones de Verfrut.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que “esa tensión entre la energía y la agricultura es algo que vemos constantemente acá en la región de O’Higgins. Muchas veces es disruptiva en lo que nos está pasando, por ejemplo, con algunos trazados en líneas de transmisión, donde nos tenemos que poner de acuerdo con comunidades que tienen visiones distintas respecto de lo que es apropiado, pero también es una oportunidad para brindar soluciones tecnológicas que la simplifican mucho”.

“Básicamente, utilizar la superficie de un tranque, utilizar la superficie de agua para instalar paneles fotovoltaicos es algo que permite, de una manera bien sencilla, generar energía en un espacio que de otro modo no se utilizaría con otro fin productivo”, explicó.

La iniciativa libera terrenos agrícolas al situarse sobre el agua, sino que también las plantas solares flotantes instaladas en tranques, en las que se acumulan las aguas de las lluvias de invierno para su utilización en la época de verano, periodo en el que es común que el recurso hídrico sea escaso, contribuyen a la reducción de la evaporación.

Lo anterior puede ser beneficioso en regiones con escasez de recursos hídricos, ya que ayuda a conservar el agua de manera eficiente.

Asimismo, que esté en terreno acuático permite que los módulos se mantengan a menor temperatura en comparación con proyectos sobre suelo. Eso aumenta su eficiencia de conversión de energía en un 15% a 20% aproximadamente.

Lo último