Sociedad


Qué son los opioides, los adictivos medicamentos que preocupan a los estadounidenses

Armydre2008 en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 10 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional en su país debido a que ha aumentado a niveles preocupantes el abuso de opioides, reportó la agencia de noticias Reuters. Pero, ¿qué son estos?

Los opioides son analgésicos muy fuertes que sólo pueden ser recetados por médicos y que se usan cuando hay pacientes que tienen dolores crónicos.

Aparte de calmar el dolor, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios en algunos pacientes, siendo algunos la somnolencia, niebla mental, náuseas, estreñimiento y dificultad al respirar, según informa la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

El portal de la entidad relata que otro efecto es que pueden provocar dependencia y adicción, y su abuso puede llevar incluso a la muerte, razón por la cual sólo deben ser consumidos bajo supervisión médica.

Entre los tipos de opioides se encuentran la Metadona, Buprenorfina y Heroína (3, 6 diacetylmorphina, diamorfina DAM), indica el portal de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de EEUU, algunos signos de que una persona está con sobredosis de opioides son:

-La cara de la persona está muy pálida y/o se siente fría y húmeda al tacto.
-Su cuerpo se vuelve débil.
-Sus uñas o labios tienen un color púrpura o azul.
-Empieza a vomitar o hace ruidos de gorgoteo.
-No puede despertar o es incapaz de hablar.
-Su respiración o latidos cardíacos se hacen más lentos o se detiene.

Diferencia entre opioides y opiáceos

La misma Escuela Andaluza de Salud Pública explica que los opioides son diferentes a los opiáceos, analgésicos que provocan efectos similares y que igualmente son conocidos como narcóticos.

La principal diferencia es que los opiáceos son derivados de la morfina, que a su vez proviene del opio, es decir, tienen orígenes naturales.

En cambio, los opioides son fabricados de forma sintética, no tienen nada de morfina pero provocan efectos similares, o pueden ser semisintéticos, con un poco de morfina pero también con otros componentes químicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados