VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La popularidad del abogado Iván González en redes sociales, es explosiva al acumular 860 mil seguidores en Instagram y 644 mil en TikTok, donde da consejos sobre deudas bancarias con humor y simpatía, utilizando su icónica frase "¿Podís vivir con eso?".

Sin duda, puede que hayas visto su rostro en el último tiempo. Así pues, el abogado Iván González se ha transformado en una cara familiar.

Con presencia en Instagram y TikTok (860 mil seguidores y más de 644 mil, respectivamente) el profesional ha reunido un grupo de seguidores, que con humor y simpatía, suele aconsejar a las personas que tengan una deuda bancaria.

En ese sentido, González, fiel a su estilo y con su icónica frase: “¿Podís vivir con eso?”, suma millones de visualizaciones en las redes sociales.

Lee también...

Para este exfuncionario de la Tesorería General de la República (TGR), lo importante es aconsejar y buscar el bien mayor para los endeudados que piden orientación.

“¿Vale la pena pagar el CAE cuando la deuda ya la tiene la TGR?”, le consultaron en una de las típicas preguntas que le llegan al abogado. “Depende. Si tienes la plata para pagarlo, págalo, porque es plata que te prestaron. Si no tienes plata para pagarlo, no pagues. No es mucho lo que pasa”, ha respondido.

Iván González se defiende de las críticas

Por otra parte, González, que se tituló en la Universidad San Sebastián (USS) en el año 2009, según consigna Chócale, defiende los consejos que le da a la gente, afirmando que “yo no le digo a la gente que no pague. Te digo lo que va a pasar si no pagas, te cuento eso que las tarjetas de las tiendas no quieren que sepas. Yo emparejo la cancha”, dijo en una de sus alocuciones.

En una reciente publicación del medio especializado en finanzas, Chócale, algunas entidades financieras expusieron sus reparos en torno a la figura del abogado.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) afirmó que “la promoción a no pagar las deudas afecta negativamente al sistema financiero y a sus clientes”. Según puntualiza el gremio, un sistema sano se “basa en la confianza mutua, en donde los bancos devuelven los ahorros y los clientes cumplen con sus créditos”. Incentivar el incumplimiento -indicaron- eleva los costos de riesgo, encarece las condiciones de los préstamos y termina perjudicando a todos, detalla el sitio web.

Por su parte, el abogado, fiel a su estilo, expresó que estaba de parte de la gente.

“Además, ¿en qué vereda estoy yo?, ¿En esa vereda en que le ofrecen crédito a los viejitos? No, pues. ¿En esa vereda en que le dan una tarjeta de crédito a un cabro que recién entró a la universidad, al instituto profesional? ¿Para qué? Para tenerlo acostumbrado a vivir con deuda y le dan un palo. Saben que ese gallo no va a poder pagar. Pero claro, es para acostumbrarlo, para que por siempre sea esclavo del sistema. Yo en esa vereda no estoy. Yo no estoy en esa vereda en la cual a ti te prestan plata y después vas a repactar y quedas debiendo tres, cuatro veces más”.

“Yo estoy en la otra vereda, pues en la vereda en la que le ayudo a la gente y le cuento cómo funciona el sistema para que no caigan (…) si esto fuera ciudad gótica, yo sería como el Batman”, cerró con simpatía.