VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Antonella Marín, conocida como la "viuda negra" en Argentina, fue detenida por drogar y robar a hombres tras concertar citas. La chilena, activista y actriz, está en la cárcel de Batán, Buenos Aires, reclamando por las condiciones inhumanas. Relató en Instagram la falta de comida y atención médica, criticando el trato recibido. Su cuenta fue eliminada tras denunciar la negligencia. En entrevista, expresó su intención de escribir un libro sobre su experiencia en prisión.

La chilena Antonella Marín fue detenida hace algunos días en Argentina y bautizada por la prensa de ese país como “viuda negra”, porque está acusada de concertar citas con hombres para luego ir a sus casas y drogarlos, con el fin de robarles sus pertenencias.

Según publica el medio argentino La Capital, la chilena fue arrestada luego que se definiera su participación en al menos 4 ilícitos similares, siendo detenida cuando intentaba vender los productos robados a través de Marketplace de Facebook.

La chilena de profesión actriz y gestora cultural, además de activista por el feminismo,
se encuentra retenida desde hace algunos días en la penitenciaría de Batán en Buenos Aires, desde donde publicó varios mensajes en su cuenta de Instagram, reclamando por las condiciones en las que estaba.

Mensajes en Instagram

“Hoy no aguanto más. Mi cuerpo ya no tiene fuerza; siento una sensación que no sentí jamás. Lloro, y por primera vez no puedo parar; y acá en la cárcel el llanto no está permitido. Son muchos mis dolores: me tratan como a un perro herido. No sé qué hacer ni cómo comportarme, no entiendo los códigos de la cana”, comenzó diciendo.

“Hemos pasado una semana de mucha hambre; la pobreza se hizo demasiado presente en la celda. Nos dan dos comidas al día; a mí me dan lechuga sola y otras cosas que no se pueden ni comer. ‘Arréglate como puedas’: las que tienen familia les acercan cosas; yo no tengo a nadie. La fiera herida se cansa, se debilita, a veces demasiado”, añadió en una publicación de Instagram.

Según su testimonio, ha llorado en el patio de la prisión y reclamó contra su abogada, asegurando que no responde a sus llamadas.

“Es doloroso ser sensible en un lugar insensible. Tengo el cuerpo lleno de tortura; lloro en el patio todo lo que puedo. Mi abogada no me defiende en nada, ya ni me contesta; pierdo la esperanza en el sistema público. Se me rompe el alma, el cuerpo, el corazón. Quiero recuperar mi vida sana, luminosa, y siento que jamás la rescataré”, asegura.

También, reclama que no recibe atención médica y que al doctor de la cárcel lo apodan el “veterinario”.

“Estuve todo el fin de semana enferma. Todos mis males empeoraron y nadie me ayudó, ni siquiera quienes tienen el deber de hacerlo. Mandé tres oficios para que el médico del penal me viera. Acá le dicen ‘el veterinario’, porque nos tratan como a perros. En este lugar nunca creen que estamos enfermas; y si lo hacen, nos hacen sentir que lo merecemos. Me niegan la medicación en el Penal”, señaló.

Una vez que la publicación de Marín se difundió en redes sociales, su cuenta Anto.Caracola fue eliminada o desactivada de Instagram, por lo que los mensajes ya no están disponibles.

Viuda Negra en la carcel
Captura

Entrevista a la Viuda Negra

La chilena fue contactada por el medio La Capital, donde dio más detalles sobre sus días en la cárcel, usando la biblioteca, trabajando en poesía, para superar el “contexto de ultrafascismo en el que se vive” dentro de la cárcel, según la actriz.

“Estoy haciendo uso de la biblioteca, para instruirme lo más posible en la lectura y poder sacar de este proceso algo beneficioso a nivel artístico y cultural. La idea es poder escribir un libro después con mi experiencia en el sistema penitenciario, vinculado con la poesía y con el arte. Es un libro escrito en papel y lápiz, que espero pueda publicarlo”, puntualizó.

“Lo más complejo es el trato que tiene el sistema penitenciario y cómo eso se cuela también en las propias compañeras, que se genera una especie de sálvese sola”, añadió.

Respecto a los delitos por los que la arrestaron, Marín los reconoce pero sostiene que ella también estaba expuesta a peligros.

“Todo el mundo sabe que mi caso tiene que ver con ser viuda negra, pero me parece importante recalcar que es un tipo de delito que nos expone muchísimo a nosotras al peligro”, declaró.