La frase ¿quién te hizo tanto daño? en ocasiones se explica por el nombre que los padres asignan a sus hijos. Sobre todo, el que tiene que ver con los fluidos corporales, como el que da paso a la fecundación.

Cuando se acerca el nacimiento de un niño o niña, los nombres se vuelven todo un tema en la familia. En ocasiones, en estas se compite por lograr que su apuesta se materialice para siempre en su ser querido que está por nacer. Sin embargo, a otros, como los que se llaman Semen, evidentemente no les fue tan bien en ese sentido.

Se trata de un hecho con precedentes, en un país donde hay ciudadanos que llevan en sus nombres, el peso de la decisión de sus padres al momento de acudir al Registro Civil para asentarlos.

Y es que, nacer por medio del esperma, no debería ser lo mismo que llevar a cuestas su significado, cada que un humano tenga a bien llamar a otro por un nombre nada convencional.

Es precisamente la vida de casi un centenar de hombres que lo experimentan en carne propia. Nadie pensó en ellos y en las consecuencias.

Se llaman Semen y no son pocos: son 93 en varias ciudades

Mientras un Registro Civil negó a una madre colocar el nombre que había pensado para su recién nacida hija, llegó por añadidura la historia de los 93 hombres que se llaman Semen.

El suceso tuvo lugar en España, donde una mujer pretendía ponerle Hazia a su pequeña. La magistrada del registro se negó tajantemente y le explicó que en castellano significa semilla. Y no sólo eso. También, Semen. De ahí su negativa, según lo publicado en el medio local El Español.

La situación, sin embargo, se vuelve irónica, ya que en casi un centenar de ocasiones las mismas autoridades permitieron que padres le pusieran Semen a sus hijos.

El periódico antes mencionado, aseguró que algunos de estos actos ocurrieron en 3 grandes ciudades españolas, marcando la vida de sus portadores para siempre.

30 de los masculinos viven en Alicante, 14 en Barcelona, 5 en Murcia. Completan la nómina, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, provincias como Girona Málaga y Valencia.

La mitad de los que se llaman Semen, tienen 26 años, ya que fue a finales de los 90′ cuando este “nombre” se popularizó, sin que sus portadores tuvieran la más mínima idea de lo que les esperaba en el mundo.

En la década de los 80′, sólo 13 niños fueron bautizados así, versus otros 7, entre 1950 y 1960. Cabe destacar que Semen no está prohibido como nombre en España, según el artículo 54 de la ley vigente (desde 1957). Los que por ningún motivo son aceptados son: Lucifer, Hitler, Osama Bin Laden, Apple, Samsung o Nike.

Un total de 93 hombres en seis provincias españolas se llaman Semen.
El Comercio / Perú

Circuncisión: la niña bautizada así, en un lugar de Sudamérica

El portal de noticias El Tiempo confirmó una serie de nombres muy peculiares, en el marco del nacimiento de 650 mil personas en ese territorio, durante 2018.

Circuncisión fue uno de estos, informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que a su vez dio a conocer que un año después
un niño fue registrado bajo el nombre Max Müller, por un posible homenaje al filósofo alemán Friedrich Max Müller (Siglo XIX).

Sin embargo, no está claro el motivo por el que la niña antes mencionada fue llamada como el procedimiento quirúrgico para cortar una porción o la totalidad del prepucio del pene en los hombres.

Los otros jóvenes que se llaman Semen o la niña llamada Circuncisión (quien debería tener 2 años), no son únicos a la hora de compartir nombres tan particulares como raros. Como la primera, hay otra joven en Colombia que nació 20 años atrás en Santa Ana de Magdalena. Si tan sólo le hubiesen puesto cualquiera de esos nombres de ciudad, no sería noticia a estas alturas de su vida.

Sus padres decidieron llamarla 6, debido a que se trataba del sexto hijo de un matrimonio de esa localidad, al noreste colombiano. Su nombre completo es 6 Martínez Medina.

Una niña fue bautizada en Colombia como Circuncisión.
iStock

Perú: las jocosas combinaciones de nombres y apellidos

España sorprendió con los 93 hombres que se llaman Semen. Colombia, tiene lo suyo con la mujer que se llama Circuncisión.

Sin embargo, Perú no se queda atrás desde que Infobae dio a conocer la más extraña combinación de nombres y apellidos peculiares en este territorio sudamericano.

La muestra presenta variedad. Por ejemplo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), confirmó que una mujer, cuyo primer apellido es Fuertes, fue llamada Dolores. Sí, ahora es conocida como Dolores Fuertes.

Entre otros, de los más comunes, Ana Flores del Campo. Se trata de una situación que por su rareza sólo tiene que ver la combinación de apellidos.

Todo lo contrario pasa con otro de los que fueron dados a conocer. Resulta que en Perú, existe el apellido Tomía. A la familia de una mujer se le escapó que, el hecho de llamarla Ana, daría paso a un jocoso Ana Tomía.

Pero, si de llegar al extremo se trata, una mujer adoptó el apellido de casada, quizás sin considerar que la combinación con el de soltera, le jugaría una eterna mala pasada, al menos mientras siga en unión matrimonial. Ahora, es conocida como Ana Mier de Cilla.

Los peruanos tienen combinaciones raras entre nombres y apellidos.
El Comercio / Perú

Chile: donde no se llaman Semen, pero hay nombres peculiares

Ya informaba La Tercera, en 2012, sobre los nombres extraños que llevan años siendo colocados en esta franja larga de Sudamérica. Uno de ellos, en la Región Metropolitana, colocado al niño que por decisión de sus padres hace honor a su país. Sí, decidieron llamarlo Chile.

No es único en su situación, ya que si bien los otros no tienen el mismo nombre, si portan unos que los distinguen de entre el resto.

Hussein (como el derrocado y fallecido dictador iraquí, Saddam Hussein), forma parte de la nómina en el Registro Civil chileno. Le acompañan otros como Iker, como el ex portero de la selección española y del Real Madrid.

“Es lo que ocurre, por ejemplo, con los nombres que salen del uso común o bien aquellos que se asocian a un momento social. Lo mismo ocurre con las acepciones y combinaciones de los nombres son resultado de un determinado momento”, declaraba el entonces director de la institución, Rodrigo Durán López.

Comprobó sus dichos, que otro niño chileno fuera bautizado como Franchescoli, en honor al delantero uruguayo Enzo Francescoli, quien se retiró del balompié profesional en 1998.

De las Harley (Quinn) a los Thor en Chile

Varios años después, BioBioChile informó que la situación siguió presentándose en algunos hogares de este país.

En 2016, e inspirados por Star Wars, en 4 hogares los niños fueron registrados como Luke, en otros 3 dieron la bienvenida a su pequeña hija, bautizándola como (la princesa) Leia y sólo hubo un Han.

Hablando de inspiración, Game of Thrones lo fue para los fans chilenos, al punto en que algunos de ellos decidieron llamar a sus hijas Daenerys, Daenarys y/o Khaleesi. Son 7 niñas en total que, desde hace 6 años, llevan estos nombres.

De los más espectaculares, acorde a la inspiración cinematográfica, algunos niños y niñas fueron registrados oficialmente como Harley (por Escuadrón Suicida); Thor, como el vengador de Marvel; Tarzán y Moana, por las películas de Disney. No se quedaron atrás los padres que colocaron nombres de jugadores del fútbol profesional e internacional, como el local Gary (por Gary Medel), el brasileño Neymar o Zlatan, por el croata Ibrahimovic.

Sin embargo, y sin dudarlo, el desconcierto mayor sigue siendo por los 93 hombres españoles que se llaman Semen. Es un “logro” que otros, en el resto de naciones, no pueden desbloquear y, sin temor a errar, estamos seguros que tampoco lo desean.

Los nombres más peculiares: Chile no se queda atrás con Harley y Thor.
DeviantArt