En el 2012, el Registro Civil de Chile tuvo que salir a desmentir una fotografía que contenía un listado de nombres prohibidos para inscribir ante la institución. Ahora, en pleno 2022, su símil de Ciudad de México, también debió aclarar que una supuesta fotografía con nombres que no se podían registrar, también es falsa. El hecho fue replicado por varios medios, incluso algunos, lo dieron por real.

La supuesta lista de nombres prohibidos por el Registro Civil de Ciudad de México comenzó a circular por redes sociales durante los primeros días de esta semana. Sin embargo, la entidad tuvo que salir a desmentir que dicho listado haya sido elaborado por ellos.

Algo similar sucedió hace casi una década en Chile, con nombres como “Elsa Pato”, “Dolores Délano”, “Soila Cerda” o “Susana Oria”. En la ocasión, el director del Registro Civil de Valparaíso, tuvo que desmentir el comunicado.

Supuestos nombres prohibidos en México

Diversos medios mexicanos y de América Latina informaron esta semana de la supuesta lista publicada por el Registro Civil de la capital de México, donde establecían una cantidad de nombres prohibidos para inscribir.

Si bien en las plataformas oficiales de la entidad no existe ninguna prueba de que haya sido publicada por ellos, Infobae detalló que algunos de comunicación aseguraron que la subieron, para luego darla de baja.

La fotografía viral, que incluye logos institucionales, contiene nombres inspirados en superhéroes, bandas de rock, marcas de comida rápida, de redes sociales, fechas festivas y hasta de cirugías.

Nombres prohibidos en México
Infobae

Lista de nombres prohibidos es falsa

Ante las dudas, la institución mexicana aclaró que la lista de nombres prohibidos es falsa y que los padres son libres de elegir el nombre para sus hijos.

Además, reconocieron que cuando desean poner un nombre “extraño” se les hace notar las posibles repercusiones.

El caso similar en Chile

En junio del 2012, Pablo Mecklenburg, directro regional del Registro Civil de Valparaíso, tuvo que decir que en ese momento no hicieron y que nunca harían una lista de nombres prohibidos para inscribir ante la institución.

Lo anterior, por un hecho bastante similar al de México, donde también se viralizó una imagen con nombres como: Aquiles Brinco, Luz Rojas o Zacarías Flores del Campo.

Supuestos nombres prohibidos en Chile
Twitter