Medios argentinos han hecho eco de una iniciativa llevada a cabo por el municipio de Santa Rosa (La Pampa), el cual inauguró una política de reparación para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. En este caso, se trata de una persona de 45 años que ocupará el puesto de trabajo de su esposo, condenado por haberla agredido física y verbalmente.

Según detalla el diario trasandino La Nación la mujer es Valeria Juárez (45), quien ocupará el cargo que tenía su excónyuge, Héctor Fabián Mendoza, en el municipio de aquella ciudad, el cual estaba vacante hace ya cinco meses.

Mendoza había sido despedido mientras se desarrollaba la investigación en su contra, luego que Juárez lo denunciara por graves hechos de violencia ocurridos en los últimos años.

Gabriela Bonavitta, directora de Políticas de Género y Diversidad de aquella organización, indicó que este es un medio de reparación para víctimas inédito en todo el mundo.

Valeria Juárez | La Nación

“Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio”, expuso.

Asimismo, Bonavitta reconoció que esta podría ser una buena forma de “equiparar el terreno” para mujeres y minorías sexuales en el ámbito del trabajo.

“Estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones héteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea”, expuso.

Por lo pronto Valeria ya se integró a su nuevo trabajo, mientras que se expareja deberá cumplir un mínimo de cinco años en prisión.

Valeria Juárez | La Nación

“Hoy me siento feliz, consciente que valió la pena luchar acompañada por mis compañeros y compañeras de militancia y con la ayuda psicológica de las áreas de género”, indicó.

“Aún me cuesta creer lo que estoy viviendo. Tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí, después del calvario que me hizo vivir y del que pensé que nunca iba a salir”, agregó.

Por último, la mujer también envió un mensaje hacia personas que estén pasando por situaciones similares a las que soporta ella, tiempo atrás.

“Les digo que pidan ayuda psicológica, pero también que busquen amigas, compañeras que las contengan, que busquen las herramientas para reconstruirse, porque es la única manera de salir de un calvario y de sobrevivir”, concluyó.