Entre el debate por su colesterol, la proteína del huevo ayudaría a tener una mayor saciedad en la primera comida del día.

Aunque se encuentran siempre en el debate respecto a su nivel de colesterol, el huevo se muestra como parte de una dieta saludable.

Incluso, este producto durante el desayuno podría ayudar a las personas a perder peso, en caso de que lo necesitasen y quisieran.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition quiso comprobar aquel rumor, por lo que reunió a personas con sobrepeso y obesidad de entre 25 y 60 años.

Los voluntarios tuvieron una dieta baja en grasas y restringida en calorías supervisada por especialistas. En la investigación, los participantes se dividieron en 2 grupos, uno de los cuales comió huevos para el desayuno mientras que el otro tuvo un bagel, es decir, un tipo de pan.

Las diferencias

De acuerdo a la investigación, ambos desayunos tenían la misma cantidad de calorías. Sin embargo, tras 8 semanas, el grupo que consumió huevos tuvo una mayor pérdida de peso.

Específicamente, las personas que desayunaron huevos tuvieron una mayor reducción en su Índice de Masa Corporal, con un 61% menos, a su vez que perdieron un 65% más de peso.

“Directamente por su composición aminoacídica, el huevo genera una respuesta metabólica hacia el organismo, que le entrega la información de que tiene los nutrientes necesarios”, explica en un comunicado el médico pediatra y nutriólogo Francisco Moraga.

“Por otro lado, algunos péptidos, que son pedacitos de las proteínas, al ser digeridos también tienen una acción en el sistema nervioso central y provocan la sensación de saciedad”, añade.

Esto quiere decir que las proteínas presentes en el huevo causan una mayor saciedad en las personas, a diferencia de las masas o cereales que se consumen en la primera comida del día.

“Por su alta densidad de nutrientes y la calidad de su proteína, el huevo -en conjunto con hábitos saludables como dormir bien, realizar actividad física y alimentación balanceada-, puede ser una excelente herramienta que contribuya a un buen control del peso”, concluye el doctor Moraga.

¿Y el colesterol?

De acuerdo a la Clínica Mayo, “el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos que lo contienen, como las grasas trans y las grasas saturadas”, haciendo referencia a platillos como huevos con tocino o con jamón.

Según el artículo, la mayoría de las personas pueden comer hasta siete huevos a la semana sin sufrir un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiacas. E incluso esta porción semanal podría prevenir afecciones como accidentes cerebrovasculares o la degeneración macular, una afección a la vista que puede causar ceguera.

De todas formas, apuntan que en caso de sufrir diabetes se debe disminuir la porción semanal de huevos. Esto porque, aunque todavía no existen estudios que conecten este alimento con la diabetes y enfermedades cardíacas, se recomienda comer lo menos posible de colesterol dietético.

De todas formas, apuntan a que se puede consumir sólo las claras, que no tienen colesterol pero sí proteínas.