A dos años de comenzada la pandemia mundial por Covid la salud mental también se ha visto afectada y lo ha hecho a través de diversas fobias, de la cual resalta la Coronafobia, un nuevo tipo de ansiedad provocado por el virus.

A pesar de que el país cuenta con más del 80% de su población vacunada, según cifras del DEIS, el Covid sigue latente provocando no sólo los síntomas físicos propios del virus sino que también en la salud mental.

La Coronafobia es un “nuevo” tipo de trastorno ansioso provocado por el Covid y se considera nuevo ya que se generó a partir del descubrimiento del virus.

Esta fobia comprende una “respuesta exagerada por temor a contagiarse y sufrir los síntomas del Covid”, explica Fernando Marchant, psicólogo de VidaIntegra, “se trata de una reacción extremadamente exagerada por parte de la persona [que lo sufre]” agrega.

El especialista detalla que la Coronafobia llevan a la persona a “sobre protegerse”, explica Marchant, “como por ejemplo, lavarse las manos de manera irracional y evitando el contacto con familiares, amigos o desconocidos pero todo esto de una manera muy exagerada”, explica.

El psicólogo ejemplifica que algunas de estas actitudes pueden ser: “abrir puertas con el pie o con el cuerpo, con tal de no tocar con las manos para no infectarse”.

“Pueden usar protecciones donde el lugar o ambiente es de tipo familiar e, incluso, al interior de sus propias casas”, detalla Marchant.

“El uso de guantes, mascarillas, escudos faciales, etc, dentro del hogar se justifica cuando hay una persona contagiada en ella” pero, cuando no las hay y se siguen usando estos elementos se trata de un caso de Coronafobia, afirma el psicólogo.

Síntomas de la Coronafobia

Los síntomas de este trastorno ansioso pueden estar relacionados con “cuadros obsesivos que pueden ya estar predeterminados en la persona y cuadros ansiosos que pueden provocar conductas exageradas”, explica Marchant.

El especialista en salud mental asegura que el desarrollo de esta afección se puede deber a cuadros de neuroticismo anteriores en la persona.

En el caso contrario de quienes niegan la existencia de la pandemia y el virus, el especialista asegura que se trata de un “mecanismo de defensa” ya que así “permiten bajar sus niveles de ansiedad o de tensión”.

No obstante se trataría de una técnica “muy inferior en términos del desarrollo humano” asegura el especialista.