La Parosmia es un síntoma post infección con Covid que, según la investigación, afecta mayoritariamente a mujeres.

Un grupo de alumnas de cuarto año de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte (UCN) investigan la Parosmia, un síntoma ligado a la infección por Covid que provoca que los olores de la comida se distorsionen.

Se trata de una condición en la que los olores se confunden o se transforman en desagradables, por ejemplo, una persona con parosmia puede sentir que el olor a café huele a carne o huevos podridos, o simplemente como un alimento que no les agrada, así lo explica Healthcare, la revista de salud de la Universidad de Utah.

La investigación

El estudio de las científicas es de suma importancia ya que no existe mucha información al respecto y que ha aumentado gracias a la variante Ómicron.

Un de las investigadoras, Manuela López, dijo que la motivación detrás del estudio se debe a “experiencias de personas cercanas que luego de contagiarse por el virus, presentaron cambios en su alimentación y optaron por sacar de dieta algunos tipos de alimentos, debido a alteraciones en el gusto, el olfato o ambos”.

De esta manera llegaron al síntoma Parosmia, un término no muy conocido en la población además de ser un campo poco explorado en Latinoamérica.

Por esta razón Lopez, junto a sus compañeras Alejandra Rivera, Francessca Rivera y Rocío Torres, comenzaron la tesis “Los cambios en alimentación causados por parosmia post Covid-19”.

Donde hacen seguimiento a la prevalencia del síntoma y evaluan cuales son los principales cambios en la alimentación y preparación de los alimentos a partir de este.

Lee también...

Los primeros hallazgos

“Hasta el momento, y según los resultados iniciales, hemos podido rescatar que afecta mayoritariamente a las mujeres y se muestra un mayor rechazo a alimentos altos en proteínas como carnes, embutidos, lácteos y legumbres”, detallaron las científicas.

Otro hallazgo importante del estudio es que varios sujetos han contado que alimentos que eran sus favoritos han dejado de serlo a consecuencia de este síntoma, lo cual les ha provocado angustia y desesperación, afirman las estudiantes.

Por su parte la académica de la carrera, Gianella Leonelli, comentó que la investigación sienta un precedente sobre las secuelas del Covid en los chilenos, pero además contribuye a estudiar “conductas alimentarias necesarias para evitar efectos desfavorables para la salud y el déficit de nutrientes importantes, asociados a conductas restrictivas por la alteración del olfato debido a la parosmia”.

Actualmente las estudiantes se encuentran reclutando voluntarios para el estudio en la cuenta de instagram: @parosmia_2021, donde, además, dan a conocer más antecedentes de la pionera investigación chilena.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.