Por años se ha creído que los niveles de testosterona que suelen disminuir con el avance de la edad son los responsables de la mayoría de los casos de disfunción eréctil. Sin embargo, ¿cómo se explican estos episodios en hombres jóvenes?
Esto fue precisamente lo que estudió el Hospital Universitario de Münster, Alemania, donde descubrieron que la salud metabólica es otra causa detrás de lo que antes se conocía como “impotencia sexual”.
De acuerdo a los datos de la investigación revelados en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco (Estados Unidos) y recogidos por InfoSalus de EuropaPress, los hombres que tienen niveles sobre el promedio de azúcar en la sangre pueden sufrir de disfunción eréctil, pero puede ser reversible.
“Aunque la edad y los niveles de testosterona han sido considerados durante mucho tiempo un ímpetu para el declive de la salud sexual de los hombres, nuestra investigación indica que estos cambios se correlacionan más estrechamente con aumentos modestos en el azúcar en la sangre y otros cambios metabólicos”, asegura Michael Zitzmann, profesor y doctor en medicina en el Hospital Universitario de Münster.
Aquella conclusión nace tras un estudio de largo plazo realizado en hombres sanos, es decir, sin diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y/o cáncer entre los 18 y 85 años. Cuando comenzó se registraron 200 sujetos de estudio y terminó en 2020 con 117 participantes.
Los investigadores analizaron los cambios progresivos en el semen y los perfiles hormonales de los participantes, la función eréctil y la salud metabólica (IMC y niveles de azúcar en sangre marcados por la prueba de HbA1c), según consigna el citado medio.
En la mayoría los niveles hormonales y parámetros del semen se mantuvieron en rangos normales, sin embargo, el “el movimiento de los espermatozoides y la función eréctil disminuyeron en hombres con niveles de azúcar en sangre mínimamente elevados que estaban por debajo del umbral de diabetes del 6,5% de HbA1c”, detalla la investigación.
Otro hallazgo importante de los científicos alemanes fue que, aunque los niveles de testosterona no tuvieron impacto directo con la función eréctil, si tuvo relación con la evaluación de la libido de los participantes.
En consecuencia, la disfunción eréctil no es solo una cuestión de edad, pues cabe mencionar que otros estudios han descubierto que hombres entre los 60 o 70 años mantienen niveles normales de testosterona, sino más bien metabólica, por lo que puede controlarse y hasta revertirse con el tratamiento adecuado.