VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio con gemelos mayores de 60 años evidenció que los suplementos de inulina y Fructooligosacáridos mejoran la función cerebral en adultos mayores. Aunque no hubo diferencias significativas en la fuerza muscular, las mejoras en pruebas cognitivas fueron destacables.

Un ensayo con gemelos de más de 60 años demostró el potencial de 2 simples suplementos diarios de fibra vegetal para mejorar la función cerebral en adultos mayores, se trata de la inulina y los FOS (Fructooligosacáridos).

El estudio, publicado en la revista Nature, fue hecho por investigadores de TwinsUK, el mayor registro de gemelos adultos del Reino Unido, con sede en el King’s College de Londres.

Se reunieron 32 pares de gemelos (72 individuos), que recibieron los suplementos o un placebo durante 12 semanas. Los científicos encontraron que mejoraron la función cerebral y también se evaluó la fuerza muscular.

Los 2 suplementos diarios que mejoran la función cerebral

La inulina y FOS, son prebióticos que estimulan la microbiota cerebral y ayudan a mejorar la salud digestiva. Además, son económicos y de venta libre en muchos países, incluso Chile.

Los sujetos de estudio consumieron los prebióticos sin saber si era suplemento o placebo, para que esto no influyera en sus respuestas, y luego fueron sometidos a cuestionarios y pruebas cognitivas.

Las diferencias de fuerza muscular en ambos grupos no fueron significativas, pero los que recibieron la fibra sí presentaron diferencias en pruebas enfocadas en la función cerebral, como la de Aprendizaje Asociado por Pares, una prueba de memoria que se utiliza como marcador temprano para el Alzheimer, y otras de reacción y velocidad de procesamiento.

“Nuestros resultados demuestran que las intervenciones económicas y fácilmente disponibles, en el microbioma intestinal, pueden mejorar la cognición en nuestra población mayor“, concluye el paper.

Ahora los científicos continuarán estudiando estos efectos a largo plazo. “Nuestro próximo objetivo es comprobar si estos efectos se mantienen durante periodos más largos y en grupos más amplios de personas“, manifestó Claire Steves, una de las autoras del estudio, en un comunicado del King’s College London..

Referencia:

Mary Ni Lochlainn, Claire J. Steves y otros autores. Effect of gut microbiome modulation onmuscle function and cognition: the PROMOTe randomised controlled trial. Revista Nature Communications, 2025.