Un ensayo clínico controlado, que hizo seguimiento durante 4 años a personas que consumieron vitamina D3 diariamente, encontró que esta ayuda a proteger del envejecimiento biológico, ralentizando el acortamiento de telómeros.
El estudio se publicó ahora en The American Journal of Clinical Nutrition y analizó a más de 1.000 personas, hombres y mujeres, de más de 50 años, que consumieron 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 al día.
“Es el primer ensayo aleatorizado a gran escala y a largo plazo que demuestra que los suplementos de vitamina D protegen y preservan la longitud de los telómeros“, expresó en un comunicado la Dra. JoAnn Manson, coautora del paper y jefa de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women’s.
“Esto resulta especialmente interesante porque VITAL (nombre que se le dio al ensayo) también ha demostrado los beneficios de la vitamina D en la reducción de la inflamación y la disminución del riesgo de ciertas enfermedades crónicas del envejecimiento, como el cáncer avanzado y las enfermedades autoinmunes“, explicó.
Protección contra el envejecimiento biológico
Recordemos que, los telómeros son regiones del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y su tarea es impedir que estos se degraden o fusionen con otros cromosomas.
Naturalmente, los telómeros se acortan, lo cual se asocia con mayor riesgo de diversas enfermedades relacionadas con la edad, por lo que los científicos están explorando alguna forma de ralentizar este proceso.
El estudio, que utilizó dosis de vitaminas y placebos, descubrió que los suplementos de vitamina D3 redujeron significativamente el acortamiento de los telómeros en 4 años.
Esto, equivale a casi tres años de prevención del envejecimiento biológico, en comparación con los pacientes que consumieron solo placebo, señalaron. Los investigadores también probaron suplementos de omega 3, pero este no obtuvo cambios significativos en los telómeros durante el seguimiento.
“Nuestros hallazgos sugieren que la suplementación específica con vitamina D puede ser una estrategia prometedora para contrarrestar el proceso de envejecimiento biológico, aunque se justifican más investigaciones”, manifestó Haidong Zhu, primer autor del estudio y genetista molecular de la Facultad de Medicina de Georgia, Universidad de Augusta.
El caso de la vitamina D en Chile
En Chile, de hecho, la vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y también al sistema inmunitario para combatir las bacterias y los virus, es una de las más carentes en la población.
Desde el 2016 que el Ministerio de Salud (Minsal) viene advirtiendo que un 84% de los chilenos tiene algún grado de deficiencia de esta vitamina común, que se puede obtener directamente del sol o de alimentos como pescados grasos, aceites, huevos, paté de hígado, queso, leche y mantequilla.
En 2023, un estudio de académicos de la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), también analizó los riesgos de la deficiencia de esta vitamina.
Los investigadores encontraron que su carencia “hace más susceptible al organismo humano a infecciones bacterianas agudas y al desarrollo de condiciones autoinmunes como las enfermedades inflamatorias intestinales”.
Asimismo, manifestaron que este déficit es endémico de Chile y reiteraron que es un nutriente indispensable para la salud.
Referencia:
Haidong Zhu y otros autores. Vitamin D3 and marine ω-3 fatty acids supplementation and leukocyte telomere length: 4-year findings from the VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) randomized controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition, 2025.