A poco más de un año de que el coronavirus alcanzó las regiones de todo el mundo, la comunidad científica y médica han trabajado para lograr un antídoto para dicho virus, el cual parece no querer abandonarnos.

Si bien el desarrollo de las vacunas promete ser la gran fórmula para erradicar esta enfermedad, aún siguen estudiando las causas del virus y sus variantes. Sin embargo, una nueva investigación publicada en The Journal of Infections Diseases, apunta a que el ‘resfriado común’ sería la forma de desalojar al covid-19 del cuerpo.

El “rinovirus” o resfrío común, sería la forma de combatir al coronavirus, ya que el resfrío común sería más fuerte en una guerra de anticuerpos, ya que inhibiría al covid-19, desencadenando una respuesta inmune dentro de las células.

Pixabay

La investigación, realizada por el equipo del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow (Escocia), arrojó que esta lucha se daría por la interacción virus-virus debido a que el rinovirus bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Los investigadores usaron una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando ambos virus fueron liberados, sólo el rinovirus tuvo éxito en infectar los revestimientos, dejando al coronavirus con una gran desventaja. Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia, mientras que cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

Pixabay

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus (…) esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones por coronavirus”, explicó Pablo Murcia, uno de los investigados de este estudio, al medio BBC Mundo.

Sin embargo, el investigador también enfatizó en que una vez que el ‘resfrío común’ deje el cuerpo de una persona, esta puede volver a contagiarse de coronavirus, por lo que continuar con los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social y sobre todo cumplir con el proceso de vacunación, ayudaría a mantener alejado al covid-19.

Los efectos del ‘resfrío común’ sobre otros virus han sido estudiados antes. La revista biomédica MedWave, indicó que esto se había visto en casos similares, ya que un brote de rinovirus pudo haber retrasado la gripe porcina que afectó a algunas partes de Europa en 2009.

Pixabay

Sobre lo que podría ocurrir durante los meses de invierno, el médico Lawrence Young, le dijo a BBC Mundo que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuente”, debido a que los ‘rinovirus’ son altamente transmisible.

Si bien este estudio aún está en experimentos clínicos, sería una puerta a descubrir cómo se puede combatir el coronavirus, aunque la población no puede olvidarse de los cuidados sanitarios pertinentes, mientras la comunidad médica y científica continúan sus investigaciones.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.