En prisión preventiva quedó un hombre (28), tras ser formalizado por delitos sexuales en el contexto de explotación sexual de adolescentes. Esto, tras una investigación de la Fiscalía del Maule y la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI).
De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, el sujeto utilizó una aplicación de contacto para comunicarse con adolescentes, a quienes ofrecía dinero, cigarrillos y alcohol a cambio de realizar acciones sexuales.
Posteriormente, los trasladaba hasta su domicilio en la Villa Los Cóndores, en la capital regional, donde concretaba los ilícitos.
El fiscal José Luis González explicó que la causa reúne dos investigaciones y que los hechos afectaron a adolescentes, uno de ellos en situación de especial vulnerabilidad.
“Se acreditó que el imputado contactó a las víctimas con fines sexuales mediante pagos en dinero y otras especies, lo que permitió formalizar por estupro en contexto de explotación sexual y por obtención de servicios sexuales”, comentó el persecutor.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público al considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de las víctimas y para la sociedad, debido a la posibilidad de reiteración delictiva. “El imputado mantiene contacto directo con las víctimas y logró acceder a ellas a través de aplicaciones digitales, lo que incrementa el riesgo”, agregó González.
La investigación
En paralelo, el inspector Cristian Venegas, de la Brisex Talca, detalló que la investigación se inició en octubre de 2025, a partir de denuncias y reportes recibidos durante 2024 y 2025, que evidenciaban patrones de conducta similares asociados a explotación sexual infantil.
Tras diligencias desarrolladas durante tres meses, la PDI logró identificar al imputado, un ciudadano chileno, y acreditar que contactó a dos adolescentes de 16 años mediante la aplicación Grindr, realizando pagos en efectivo.
La detención se concretó en la comuna de Romeral, junto con el allanamiento de su domicilio, donde se incautaron teléfonos celulares y computadores. Los dispositivos serán periciados con el objetivo de abrir nuevas líneas investigativas y eventualmente identificar a otras posibles víctimas.