VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pablo Lemoine, coach de Los Cóndores, criticó el sorteo del Mundial 2027 que enfrenta a Chile con Australia y Nueva Zelanda, destacando la necesidad de un enfoque integral en el desarrollo del rugby. Resalta la importancia de enfrentar a Hong Kong para avanzar en el torneo. Lemoine enfatiza la honestidad y valores de su equipo, lamentando la falta de apoyo financiero de World Rugby.

Pablo Lemoine, head coach de Los Cóndores, sorprendió con su análisis del rugby actual de cara al Mundial de Australia 2027.

El exjugador uruguayo fue entrevistado por el medio británico The Guardian, donde manifestó sus reparos al sorteo que emparejó a Chile con los Wallabies locales, los All Blacks de Nueva Zelanda y Hong Kong China.

“Cuando países como Chile juegan una Copa Mundial, se necesita una visión general. Pensar solo en el deporte es fantástico, es impresionante. Pero pensar en el impacto real que Chile necesita: programas de desarrollo, impacto político, impacto social… para nuestros aficionados, es mucho más difícil encontrar entradas cuando juegas contra los All Blacks o Australia”, dijo Lemoine.

“Tenemos la oportunidad de ganar nuestro primer partido en una Copa Mundial. Hong Kong tiene la misma oportunidad. Será enorme. Intentaremos clasificarnos para la siguiente fase, pero será difícil conseguir puntos extra contra Australia y Nueva Zelanda. Nuestra final es Hong Kong”, agregó el entrenador en jefe de Los Cóndores.

Chile ya jugó contra los asiáticos. En 2024 se enfrentaron en Talca con un ajustado triunfo 22-17 a favor de los nacionales. Ahora, una victoria podría valer el paso a octavos de final del Mundial.

“Tener la oportunidad de clasificar ganando un partido… media oportunidad ya es mágico. Es una gran diferencia con el formato anterior. Participé en dos Mundiales como jugador y dos como entrenador. Tu torneo era a un partido. Ahora puedes ganar un partido y clasificar. Esa es una gran diferencia en la mente de los países de segundo nivel: algo diferente, algo positivo”, recalcó Lemoine.

“Mi ambición no es vencer a los All Blacks. En el alto rendimiento, cuando les das un mensaje a los jugadores, tienen que creerte. Todos conocen la realidad contra Nueva Zelanda o Australia”, agregó el entrenador charrúa.

En la misma línea, Lemoine afirmó que la característica que define a sus equipos es la honestidad.

“Soy un entrenador muy honesto, fui un jugador honesto. Conozco mis fortalezas y mis debilidades. Siempre mantuve un perfil bajo porque soy una persona sencilla: no me gusta hablar de mí. Mis equipos tienen tres valores claros: humildad, respeto y ambición. Fui profesional, pero en toda mi carrera en Uruguay, nunca gané un solo dólar”, aseguró el uruguayo.

Pablo Lemoine critica a World Rugby

Chile disputará su segundo Mundial de Rugby tras el debut en Francia 2023 y, de cara a Australia 2027, Pablo Lemoine no se siente apoyado por las autoridades de World Rugby.

“El rugby chileno recibió el mismo dinero para el sistema de alto rendimiento durante los últimos tres años. El dinero no es suficiente. Pero peor aún, la demanda es mayor porque nos estamos preparando para un Mundial”, lamentó el uruguayo.

“Entiendo que World Rugby tiene problemas financieros, pero no creo que sea correcto ir contra un país que está trabajando duro, de manera profesional, como exigen. No estoy contento con eso, pero seguiremos luchando. Aceptamos la realidad”, añadió el head coach de Los Cóndores.

Para el entrenador, el ente rector del rugby a nivel planetario tiene mucho que mejorar.

“Necesitamos debatir cómo puede crecer el rugby. Está claramente en problemas incluso en países como Gales, países famosos por su rugby. No funciona. Los países más grandes del mundo no juegan al rugby. En China, India y Pakistán hay miles de millones de aficionados potenciales”, concluyó Lemoine.