Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Se construirá un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental en Concepción para reducir las listas de espera. El terreno en Pedro de Valdivia fue cedido por Bienes Nacionales, beneficiando a 70 mil personas. La obra comenzará en 2028 y buscará mejorar el acceso a la atención de salud mental, reduciendo esperas de hasta tres meses.
Con el objetivo de disminuir las extensas listas de espera en atención de salud mental, se construirá un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) en la comuna de Concepción.
El nuevo recinto se emplazará en un terreno abandonado ubicado en calle Malaquías Concha, en el sector Pedro de Valdivia.
🏥 Concepción avanza en el fortalecimiento de la red de salud mental. El Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega del permiso de ocupación del terreno donde se proyecta la construcción de un nuevo COSAM el cual entregará infraestructura y atención especializada a la comuna. pic.twitter.com/b7ZCCHErXc
Según señaló el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, el espacio cuenta con una superficie de 1.444 m² y fue entregado por el ministerio que encabeza, lo que permitirá avanzar en la ejecución de esta iniciativa.
Se estima que la puesta en marcha de este nuevo Cosam beneficiará a cerca de 70 mil personas de la capital regional.
Según informó el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Pedro Martínez, la construcción del recinto está proyectada para comenzar en el año 2028.
Desde el municipio, la directora de salud municipal de Concepción, Rosario Bustos, valoró el proyecto, señalando que permitirá mejorar el acceso a la atención de salud mental.
Esto considerando que los usuarios enfrentan actualmente largas esperas, que pueden extenderse hasta tres meses.
Actualmente, existen seis Centros Comunitarios de Salud Mental dependientes del Servicio de Salud Concepción, en donde tres de ellos están ubicados en la comuna penquista. No obstante, se estima que se requieren al menos ocho centros para responder adecuadamente a la demanda existente.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.