VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Segundo Tribunal Oral en lo Penal se llevó a cabo el juicio oral contra 11 hombres de entre 16 y 21 años por participar en una "ruta delictual" en julio de 2024, que incluyó robos, receptación de vehículos y posesión ilegal de municiones. Los acusados planificaron una serie de delitos en Independencia, Quinta Normal, Pudahuel y Maipú. Solicitan presidio perpetuo para los adultos y hasta diez años de internación para los menores.

Ayer miércoles se llevó a cabo el juicio oral contra 11 hombres, de entre 16 y 21 años, acusados de participar en una “ruta delictual” la noche del 25 y 26 de julio de 2024.

El proceso se realizó en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal, en el cual se buscó sancionar una serie de ilícitos como robo calificado, robo con intimidación reiterado, receptación de vehículos y posesión ilegal de municiones.

De acuerdo al Ministerio Público, los acusados realizaron una planificación para cometer esta ruta delictual.

El primero de ellos fue en Independencia, donde realizaron una encerrona a un automóvil. En el vehículo robado se trasladaron a Quinta Normal, lugar donde hicieron un “turbazo” a una vivienda, llevándose especies y dos autos más.

Más tarde, en Pudahuel, los sujetos entraron a una casa, robaron pertenencias y quitaron a una familia dos rifles a postones con los que intentaban defenderse. En el lugar, también fallaron en el intento de robar un vehículo.

La ruta terminó en Maipú, con el robo de otro vehículo y diversos enseres de una vivienda.

Adultos arriesgan presidio perpetuo

En septiembre de 2024, los sujetos fueron detenidos por la policía. El líder de la banda ya estaba en prisión preventiva cuando se produjeron las detenciones, por lo que ahora son 11 acusados los que enfrentan el juicio oral, entre adultos y adolescentes.

Tanto el Ministerio de Seguridad Pública como el Ministerio Público, exigen penas ejemplificadoras. Para los adultos, exigen presidio perpetuo simple, mientras que para los menores de edad, piden hasta 10 años de internación en centros de reinserción, según afirmó el fiscal José Solís de la Fiscalía Occidente.

“Las penas que se están pidiendo respecto a los adultos son bastante elevadas, y también respecto a los cuatro adolescentes. Hay que ver cómo evoluciona el juicio”, detalló.

Durante la primera jornada, todos los imputados decidieron declarar. De acuerdo al abogado defensor Franccesco Quiñones, esto busca mostrar arrepentimiento y deseos de colaboración con la causa.

“Vamos a colaborar. Él entiende que cometió un error grave, delitos graves y busca justamente resarcir su error por medio de la colaboración hacia el ejercer estos hechos”, comentó.

Debido a la cantidad de imputados y de víctimas que prestarán testimonios, se estima que el juicio se extienda por al menos dos semanas.