VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cambió el arresto domiciliario total por uno nocturno para el abogado Luis Hermosilla, revocando la medida adoptada por el Juzgado de Garantía. El abogado podrá salir de día y deberá estar en casa de noche mientras continúa el proceso. El defensor explicó que la Corte consideró la restricción prolongada innecesaria, destacando la colaboración de Hermosilla y la falta de antecedentes de incumplimientos.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el abogado Luis Hermosilla, quien a partir de ahora quedará sujeto a arresto domiciliario nocturno.

La resolución del tribunal de alzada dejó sin efecto la decisión adoptada previamente por el Juzgado de Garantía, permitiendo que el imputado pueda salir de su domicilio durante el día, debiendo permanecer en su hogar solo en horario nocturno mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El abogado defensor de Hermosilla, Julián Parada, explicó que la Corte estimó que la medida restrictiva vigente hasta ahora resultaba excesiva, considerando el tiempo ya cumplido y la conducta procesal de su representado.

“Básicamente, lo que dicen es que no fue necesaria la aplicación de una restricción a la libertad tan prolongada, que ya pasó suficiente tiempo y que él cumplió con sus cargas procesales”, sostuvo.

En ese sentido, el defensor indicó que el tribunal consideró que no existe impedimento para que el imputado enfrente el juicio con una cautelar menos gravosa.

“Por lo tanto, sin ser necesario eso, no hay ningún problema con que él prepare su juicio en libertad y pueda salir durante el día a la calle”, agregó.

Parada precisó además que el arresto domiciliario nocturno implica que Luis Hermosilla “va a poder salir de su casa durante el día y que va a tener que llegar a su casa durante la noche”.

Respecto de los fundamentos, el abogado aseguró que no existen antecedentes que den cuenta de incumplimientos o de un eventual riesgo para la investigación.

“No hay ningún antecedente de que Luis Hermosilla no haya colaborado, de que haya incumplido o de que esté generando un riesgo para la investigación”, afirmó.

Asimismo, indicó que la defensa presentó antecedentes relacionados con la colaboración del imputado durante la indagatoria, lo que —según señaló— fue considerado por la Corte.

“Todo lo contrario, los antecedentes que nosotros expusimos tienen que ver, sobre todo, con cómo él ha colaborado y eso fue recogido por la Corte de Apelaciones”, concluyó.