Presentación de nuevo equipo de F1 en Super Bowl genera polémica: famoso director de cine acusa plagio

Lunes 09 febrero de 2026 | 09:50

nota-image

Cadillac

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Michael Bay, uno de los directores más reconocidos de Hollywood por éxitos como Transformers y Armageddon, ha llevado a Cadillac a los tribunales.

El lanzamiento del diseño del primer monoplaza de Cadillac en la Fórmula 1 durante el Super Bowl 2026 sumergió a General Motors y a su división deportiva en una controversia legal con Bay.

El cineasta acusa a la marca de haber utilizado sus ideas sin autorización en el anuncio que terminó presentando durante la gran definición de la NFL, uno de los espacios publicitarios más codiciados del año.

De acuerdo con información revelada por The Athletic, Bay presentó el pasado viernes una demanda por incumplimiento de contrato y fraude. En el documento legal se señala que Dan Towriss, director general de Cadillac, lo contactó en noviembre de 2025 con la intención de que dirigiera el comercial.

“Según la denuncia, durante una llamada por Webex antes de la contratación oficial de Bay, Towriss le mencionó diferentes ideas, como incluir un discurso de John F. Kennedy o si el desierto sería un buen fondo”, explicó una fuente.

“Bay, según la denuncia, mostró ejemplos de trabajos que había realizado que incluían estas características, como Transformers 3 y Armageddon. El director afirma que presentó su idea dos días después, y que Towriss supuestamente le dijo a Bay que había sido contratado: ‘Bueno, manos a la obra. Les avisaré a todos"”, agregó.

Convencido de que el proyecto estaba en marcha, el director y su equipo comenzaron a desarrollar el concepto creativo del anuncio. Sin embargo, el 6 de diciembre recibieron una notificación inesperada: Cadillac había decidido trabajar con otra empresa para la producción del comercial.

Según la demanda, esa nueva productora habría utilizado ideas y conceptos que Bay ya había presentado previamente a la escudería, lo que detonó el conflicto legal. Por este motivo, el cineasta solicita una indemnización superior a los 1.5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Cadillac, por su parte, rechaza las acusaciones. Un portavoz de la marca confirmó a The Athletic que existieron dos reuniones con Bay, pero aseguró que nunca se concretó un acuerdo formal debido a problemas de agenda.

No está claro por qué presenta esta demanda, ya que el concepto y la creatividad ya estaban desarrollados y solo lo estábamos considerando como director“, explicó el portavoz.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile