El director regional de Senapred Metropolitano, Miguel Muñoz, confirmó que la búsqueda de la avioneta ambulancia siniestrada en Curacaví se suspendió temporalmente durante la madrugada de este jueves debido a la falta de visibilidad y las lluvias.
“Salir ahora expondría a los rescatistas. Mañana a primera hora reiniciaremos con todos los recursos”, declaró la autoridad. El operativo, coordinado con la Subsecretaría del Interior, Senapred y la Delegación Presidencial, movilizará al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Bomberos, Carabineros y equipos médicos SAMU.
Asimismo, Muñoz precisó que el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea se sumará al amanecer, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
“Si los helicópteros vuelan, facilitarán la cobertura de la zona”, explicó. Hasta entonces, un buggy con personal local y bomberos continúa explorando el área de posible impacto, cercana al Cerro El Roble. “Van a intentar un hallazgo nocturno, pero si no lo logran, retornarán al punto base”, agregó.
Operación horquilla en la zona
El director detalló que este jueves se implementará un operativo simultáneo desde dos frentes: Curacaví y TilTil/Lampa.
“Bomberos de distintas comunas avanzarán por ambos lados para cubrir más terreno”, señaló. La idea es aprovechar la logística de unidades de Colina, Lampa y la 5ª Compañía de Bomberos, que se unirán al despliegue. “Son jurisdicciones distintas, pero coordinadas para eficientizar la búsqueda”, recalcó.
Asimismo, Muñoz enfatizó que la noche y las precipitaciones en la zona poniente de la Región Metropolitana imposibilitan un rastreo seguro. “Los caminos son intransitables incluso para algunos 4×4. Mañana evaluaremos habilitar vías con maquinaria”, afirmó. Además, recordó que el área de búsqueda —cercana a quebradas y cerros— requiere precaución extrema.
Seis ocupantes abordo de avioneta ambulancia accidentada en Curacaví
Consultado sobre los tripulantes, Muñoz confirmó que la avioneta ambulancia transportaba seis personas, incluyendo pilotos, una enfermera y paciente en traslado médico.
“Respetamos la privacidad de las familias. Informaremos identidades una vez notificados todos los deudos”, sostuvo. Recordemos que el vuelo, que partió de Santiago con destino a Arica, tenía como misión trasladar a personal sanitario junto a un paciente crítico.