VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La detención de un nuevo imputado en el caso "Los Piratas de Aragua", vinculados al crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda en 2024, fue confirmada este jueves. Se trata de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, capturado en Boyacá, Colombia, y solicitado por la fiscalía chilena por cargos que incluyen asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio. La Fiscalía colombiana lo señala como responsable de diversas actividades ilícitas perpetradas por "Los Piratas" en Santiago de Chile, incluyendo el control en la toma Santa Marta de Maipú, donde se habría enterrado el cuerpo de Ojeda.

Este jueves se confirmó la detención de un nuevo imputado en el caso “Los Piratas de Aragua”, célula criminal vinculada al crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda, registrado en febrero de 2024.

Se trata de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, quien fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, específicamente en la localidad de Boyacá.

Esto luego de que, según la Fiscalía de Colombia, fuera requerido por la fiscalía chilena para responder por “cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio”, consignó La Tercera.

Asimismo, la fiscalía colombiana señaló que este sería responsable de al menos “tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes, entre otras conductas perpetradas por el ‘Tren de Aragua’ en diferentes sectores de Santiago de Chile”.

La investigación del caso está en manos de la Fiscalía ECOH, y de acuerdo a ella, el “Gocho” habría sido uno de los controladores en la toma Santa Marta de Maipú. Lugar que, recordemos, fue uno de los centros de operaciones de “Los Piratas” que llevaron a cabo el crimen de Ojeda.

Se sospecha que un grupo conformado por Kevin “Pichota” Hernández, Luis “Gocho” Carrillo, Leonal Sanz, Julio Iglesias, Julián Iglesias y Héctor Soto, cavaron el hoyo donde se enterró el cuerpo del exteniente. Estos sujetos formaban parte de un grupo de WhatsApp llamado “La Invasión”, de acuerdo al medio citado.

Desde la Fiscalía ECOH informaron que hoy en la Corte de San Miguel se revisó la solicitud de su detención previa con el fin de que siga privado de libertad en Colombia.

Asimismo, añadieron que el proceso de extradición se revisará en la misma Corte el próximo miércoles. Ello, junto a otros 2 imputados de la causa detenidos en Colombia y EE. UU.