VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas de nacionalidad peruana, un adulto de 40 años y un menor de 15, presuntamente implicadas en delitos de secuestro y robo con retención de víctimas en Santiago. Según el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros Metropolitana, los sujetos contactaban a sus víctimas a través de aplicaciones de citas, simulando pedir un vehículo de transporte por app para abordarlas en un auto previamente coordinado y obligarlas a entregar sus pertenencias, claves bancarias y dispositivos de alta gama. Un Kia Morning negro con vidrios polarizados usado en los ilícitos fue clave para su captura, y se han identificado al menos cinco hechos similares. La PDI no descarta más víctimas y llama a denunciar. La investigación continúa para determinar su participación en otros delitos de este tipo.

Desarrollado por BioBioChile

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas presuntamente implicadas en delitos de secuestro y robo con retención de víctimas en Santiago. Los imputados, de nacionalidad peruana, son un adulto de 40 años y un menor de 15.

Así lo informó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana.

“Se da cuenta de la detención de dos personas por su responsabilidad en el delito de robo con retención de víctima que inicialmente se denuncia como secuestro”, indicó Barrientos.

Sujetos contactaban a víctimas por medio de app de citas

Durante la investigación, la PDI descubrió que el modus operandi consistía en contactar a las víctimas a través de aplicaciones de citas. Tras establecer contacto, los sujetos concretaban un encuentro, donde simulaban pedir un vehículo de transporte por aplicación. En ese momento, abordaban a la víctima en un automóvil previamente coordinado.

“Subían a esta víctima hasta este vehículo donde era intimidada y se trasladaban por distintas calles, dando tiempo para sustraer sus especies personales, exigir sus cuentas bancarias o claves de acceso a sus cuentas bancarias para transferir dinero, y también apoderarse de sus teléfonos celulares”, detalló el Subprefecto.

Las víctimas eran obligadas a entregar dispositivos de alta gama, como iPhones y smartphones premium. Según la PDI, los casos confirmados inicialmente involucraban a dos personas, un hombre y una mujer. Sin embargo, la investigación permitió identificar al menos cinco hechos similares.

Vehículo utilizado para el ilícito fue clave para su caída

Un elemento clave en el caso es el vehículo utilizado por los imputados. “Ellos concertaban el encuentro luego de aparecido este vehículo. Este automóvil correspondía a un Kia Morning de color negro, con vidrios polarizados. Por eso es importante señalar la descripción de este vehículo”, explicó Barrientos.

La PDI no descarta la existencia de más víctimas que aún no han denunciado estos hechos. Por esta razón, la institución llamó a quienes puedan haber sido afectados a entregar antecedentes en las unidades policiales más cercanas.

“Es probable que existan más víctimas que no han denunciado este hecho y, producto de esta información, podrían acercarse a las unidades policiales a entregar la información o hacer la denuncia respectiva”, añadió el jefe policial.

Investigación en curso

Barrientos también destacó que la investigación sigue en curso, con el objetivo de determinar la participación de los detenidos en otros delitos de similares características. “Damos cuenta de estas dos personas detenidas por su responsabilidad como autores en este delito y en estos otros cinco delitos se investiga también su participación”, precisó.

En cada caso, las víctimas eran retenidas en un automóvil oscuro con vidrios polarizados, mientras eran intimidadas para entregar sus pertenencias y claves bancarias.

Registros de la detención de los sospechosos:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)