Frente a los hechos ocurridos el viernes pasado en las inmediaciones del Ex-Pedagógico, autoridades de universidades del Estado rechazaron el actuar de funcionarios policiales, luego de que encapuchados incendiaran uno de sus vehículos.

Autoridades académicas que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) manifestaron su “rechazo y consternación por la inaceptable actuación de fuerzas policiales al interior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”.

Refiriéndose a lo ocurrido el pasado viernes. Cuando funcionarios de Control de Orden Público y GOPE de Carabineros, ingresaron al campus conocido como Ex-Pedagógico para disuadir a manifestantes luego de que un grupo de encapuchados incendiara un vehículo institucional.

“Consideramos que el proceder de Carabineros de Chile estuvo alejado de los protocolos que deben aplicarse en situaciones de esta naturaleza. Poniendo en riesgo la integridad física y mental de toda una comunidad académica, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores”, sostuvieron.

Las autoridades académicas afirmaron que los hechos fueron gravísimos. “Porque se encuentran fuera del marco de la ley y la civilidad”, argumentaron en el escrito.

Y agregaron que “con la misma fuerza reafirmamos nuestro desacuerdo con todo ejercicio de violencia que dañe la convivencia social sin excepciones, y repudiamos enérgicamente toda manifestación que recurra a la violencia como medio de expresión”.

En la declaración pública, también solidarizaron con “todas las personas que fueron víctimas de los actos de violencia ocurridos en la UMCE. Y apoyaremos a su comunidad en todas aquellas acciones encaminadas a sancionar e impedir estas prácticas violentas”.

Asegurando que “no aceptaremos que las Universidades públicas sean convertidas en campos de batalla o de ejercicios militares donde se vulneren sin consecuencia los derechos de las personas”.